LOGROÑO 26 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha afirmado este miércoles que el trasplante de piernas doble que se llevará a cabo en el Hospital la Fe de Valencia, se hará "a un paciente joven con los requisitos médicos óptimos".
Matesanz, que estuvo en Logroño para participar en el 'XXV Congreso Nacional de Trasplantes', no quiso aportar más datos del paciente, de quien ha señalado, que "cumple todos los requisitos médicos, éticos y legales, y además ha asumido todos los riesgos que conlleva tener una medicación antirechazo de por vida".
Se trata de una persona joven con una amputación de ambas extremidades inferiores y que "no tiene otra posibilidad de solucionar su problema, algo que será condición 'sine cuanom' para poder someterse a este tipo de trasplante".
Asimismo, ha explicado que "no se hubiera dado la autorización para llevar a cabo este trasplante, de haberse tratado de una amputación unilateral; ya que en este caso hubiera valido con una prótesis; o si hubiera sido una amputación bilateral, pero más baja".
El coordinador ha señalado que este trasplante "podría hacerse a lo largo de este año", pero "al ser la primera experiencia del mundo, tendrá un periodo de recuperación bastante largo, algo que ya conoce el paciente". Este trasplante "sería una esperanza para otros enfermos que no tengan otra salida que una silla de ruedas".
En este sentido, ha comentado que es "el primero que se da en el mundo, no por problemas técnicos, sino porque no ha habido un paciente que reúna todos los requisitos para llevarlo a cabo, como es que la amputación de las extremidades sea tan arriba que impida colocar prótesis".
Asimismo, ha explicado que "cuando saltó esta noticia, países como Reino Unido se interesó por este tipo de trasplante debido a que tienen heridos de la guerra de Afganistán".