MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El paciente con migraña pierde hasta diez días al año por culpa de su dolor de cabeza. Este trastorno provoca en España la pérdida de casi 20 millones de jornadas laborales, lo que se traduce en unos 2.000 millones de euros, aseguró hoy la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), Elena Ruiz de la Torre.
De la Torre explicó que el auténtico problema radica en el ámbito laboral, donde el grado de incomprensión es muy elevado. "Desgraciadamente, el término dolor de cabeza va asociado a una excusa para dejar de hacer algo, cuando se trata de una enfermedad crónica que nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida. Hay gente que prefiere no profundizar y maltratar a los pacientes con el chiste fácil", lamentó.
La responsable de AEPAC dijo que el esfuerzo que se realiza para soportar una cefalea crónica puede además predisponer al afectado a padecer otras enfermedades. De esta manera, la depresión es tres veces más común en pacientes con migraña o cefaleas graves que en individuos sanos, según el doctor José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia y presidente de la Federación Europea de Cefaleas.
Según Lainez, el mayor riesgo del migrañoso es la cronificación, lo que ocurre entre un 15 y 20 por ciento de los casos. Se estima que el 75% de afectados se consideran desinformados en cuanto al origen y consecuencias de esta enfermedad. Y casi la cuarta parte de esta población no sabe si tener dolores de cabeza puede depender de "la constitución biológica de las personas", dijo.
AEPAC señala que el mejor camino para la prevención es aprender a conocerse y descubrir qué factores actúan como principales desencadenantes ante nuevas crisis. En este sentido, el estrés actúa en las grandes urbes como un agente desencadenante de peso y conviene vigilar un ritmo de vida agitado y, sobre todo, manejar la vida lo más adaptada posible a la cabeza.
La asociación favorece la demanda informativa desde diversos canales, como la línea de atención telefónica (902 88 50 50), que atiende diariamente consultas de afectados por este trastorno. Además, la web 'www.aepac.es' ofrece un punto de encuentro virtual entre afectados a nivel nacional que deseen expresar sus experiencias y compartir consejos con otros miembros.
(EUROPA PRESS SALUD)