MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con enfisema pulmonar grave disponen de una alternativa a la cirugía que, además de reducir el volumen pulmonar, mejora la calidad de vida y ahorra costes, ha afirmado jefe asociado del Servicio de Neumología y presidente de la Asociación Española de Broncoscopia y Neumología Intervencionista, el doctor Javier Flandes Aldeyturriaga,
Flandes Aldeyturriaga, que este jueves ha presentado en Madrid este nuevo tratamiento, destaca que "la idea es tratar a los pacientes que tengan una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) grave o un enfisema avanzado". El enfisema pulmonar es una de las patologías asociadas a la EPOC, que afecta al 9 por ciento de la población adulta española y al 20 por ciento de los ancianos.
"Se estima que potencialmente hasta 50.000 pacientes podrían beneficiarse en España de las técnica de reducción de volumen pulmonar por broncoscopia", ha destacado. El enfisema pulmonar provoca que el pulmón sea menos elástico por lo que, en los casos graves, el tejido queda distendido, empujando el diafragma hacia abajo e impidiendo que el paciente pueda respirar correctamente.
Hasta ahora se hacía una reducción del volumen pulmonar pero desde hace tres años, esta reducción se puede hacer mediante técnicas broncoscopicas, mediante la implantación de válvulas o la espuma sellante- técnica usada y presentada por Flandes Aldeyturriaga-.
Para ello, se introduce un pequeño tuvo con sedación local hasta los bronquios; gracias a una espuma sellante en los alvéolos a través de un broncoscopio se consigue sellar tejidos y disminuir el volumen pulmonar, con lo que le paciente aumenta su función respiratoria.
Esta patología provoca que el pulmón sea menos elástico y el paciente necesita oxigeno y rehabilitación pulmonar para poder respirar, teniendo una mala calidad de vida. Con el tratamiento se consigue una mejora del paciente, que "va a respirar mejor y con menos fatiga".
El inventor del dispositivo y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, Edward P. Ingenito, afirma que "existe la evidencia de que la reducción quirúrgica de volumen pulmonar en el enfisema heterogéneo predominante en lóbulos superiores y con baja tolerancia al ejercicio mejora las pruebas funcionales respiratorias, la calidad de vida y la supervivencia a los cinco años, comparado con la terapia médica".
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) podría convertirse en la tercera enfermedad mundial en cuanto a mortalidad y gasto sanitario, en el año 2020, según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente en España se calcula que puede haber unos 600.000 afectados.
ESTUDIO NACIONAL
Actualmente, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid - pionera en utilizar esta técnica con la espuma sellante en este grupo de pacientes- coordina un estudio nacional que está valorando los beneficios de esta técnica. En dicha investigación, en la que participan hospitales de Valencia, Barcelona, Córdoba, Granada y Valladolid, se va ha realizar a 30 pacientes, de los que ya hay 20 que han sido intervenidos y que "evolucionan de manera satisfactoria".
"Lo más complicado va a ser decidir el grupo de pacientes con EPOC más adecuados, porque no todos los pacientes están indicados por su función pulmonar", ha explicado Flandes Aldeyturriaga, quien espera tener terminado el estudio antes de final de año.
Ahora mismo la técnica ha sido autorizada solo por la Agencia del Medicamento Europea (EMA, por sus siglas en inglés), y está pendiente de aprobación por la Agencia de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Y son Alemania e Israel los países donde más se está utilizando.
"El coste es menor que la cirugía", explica. Se estima que puede ascender a unos 15.000 euros. En el caso de esta técnica su coste será por cada pulmón entre 6.000 y 7.000 euros, en caso de los dos el precio sería el mismo que la cirugía pero, recuerda, "el paciente no precisa ingreso hospitalario y se evitan las complicaciones del quirófano".