Un paciente con una enfermedad crónica descompensada debe acudir a un médico internista

Los Representantes De SEMI Con El Cartel Del Congreso Nacional
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 15:02

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con enfermedades crónicas descompensadas suponen el 30 por ciento del gasto total estatal en concepto de sanidad. Para reducir los costes y la incomodidad de continuas visitas al médico, los pacientes "deben acudir a un médico internista", según la doctora Pilar Román, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). A pesar de que este sector de la población sólo representa un 6 por ciento de la totalidad es el principal tema de debate del 32º Congreso Nacional de SEMI que se va a celebrar del 26 al 28 de octubre en la localidad grancanaria de San Bartolomé de Tirajana y que contará con la participación de más de 2.000 especialistas.

Los representantes de la sociedad médica han explicado que se está en busca de un sistema sanitario mejor que reduzca el coste económico y "desfragmente la asistencia sanitaria. Los especialistas en Medicina Interna queremos hacer un estudio integral y evitar la medicación innecesaria y las visitas al médico que no aporten un valor añadido", asegura el doctor Javier García Alegría, presidente de SEMI.

A este respecto, García Alegría añade que "no hay confrontación con otras especialidades. Les hemos invitado al Congreso, ya que hay afinidad y compartimos tareas". A esta línea se adhiere Román al concretar que, "si no hay descompensación, el paciente debe acudir al especialista de su enfermedad".

ESCUELA DE PACIENTES

Para mejorar la calidad asistencial y reducir incomodidades al paciente SEMI va a presentar en el Congreso Nacional un sistema ya implantado en el País Vasco y Andalucía: la Escuela de Pacientes. Este sistema web "permite a médicos internistas y de otras especialidades, enfermeros, farmacéuticos y al propio paciente hacer un plan específico para él". "Así sabemos como actuar y hacemos una asistencia activa teniendo controlado al paciente, por ejemplo llamándole cada 15 días", explica la vicepresidenta.

Para la doctora los pacientes controlados "no necesitan un seguimiento tan activo, y la población en general debe tomar medidas preventivas y formarse en el autocuidado". Sin embargo, resalta la importancia de que el propio paciente muestre interés. "Hay enfermos que tienen cajones llenos de pastillas en sus casas, hay que ser responsable", advierte.

NECESIDAD DE EVOLUCIONAR

La obligación de evolucionar y seguir aprendiendo los conocimientos de la Medicina Interna por parte de los internistas es "la esencia y la hipoteca de cualquier médico" para García Alegría. Por ello, el galeno destaca la importancia del Congreso para los internistas, que "son especialistas poco conocidos por la gente pero que dan de alta cada año a más de 550.000 pacientes".

Durante las jornadas organizadas por SEMI se realizarán talleres "para el entrenamiento de los internistas" y mesas redondas sobre temas como "el VIH, insuficiencia cardiaca, novedades terapéuticas en la diabetes o hipertensión arterial", recita Saturnino Suárez, presidente ejecutivo del Comité organizador del Congreso. Además, se entregarán diversos premios como el de 'Joven Internista del Año'.