Oviedo acoge el XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 13:36

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 profesionales de las urgencias sanitarias asistirán en Oviedo al XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que se celebra del 13 al 15 de junio bajo el lema 'Tiempos de crisis, tiempos de ilusión'.

Durante tres días se debatirán, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital asturiana, asuntos de gran interés social y profesional relacionados con la medicina de urgencias.

Los miembros de SEMES, una sociedad científica que agrupa a más de 8.000 urgenciólogos en España, aprovechará este encuentro para reivindicar nuevamente la creación de una especialidad de Urgencias y Emergencias.

"En esta ocasión los médicos de urgencias mostraran su más enérgica protesta ante la decisión de Sanidad de cambiar la especialidad por un área de capacitación, incumpliendo todas las promesas anteriores y el acuerdo del Congreso de los Diputados", advierten

Ya dentro del programa de actos se profundizará en el aprendizaje de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) por parte de 100 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Doctor Fleming de Oviedo. Asimismo, entre otras iniciativas, se realizará una exposición abierta al público de vehículos de emergencias sanitarias, tanto civiles como militares.

En el apartado estrictamente científico, en los últimos congresos de SEMES han tenido especial repercusión mediática los aspectos toxicológicos y de drogadicción. En esta edición se abordará la intoxicación digitálica y su manejo terapéutico y la llamada "intoxicación online" producida por la compra no controlada a través de Internet de plantas y mascotas que provocan nuevas alergias.

También sobresale en el programa el estudio EPI-2011 sobre infecciones en urgencias y todo lo relacionado con la seguridad clínica en la asistencia sanitaria; el modelo español de respuesta a incidentes de múltiples víctimas; y la necesidad de contar con un código 'Shock' en los servicios de urgencias hospitalarios.