Oviedo acoge el sábado la 'Jornada de Divulgación de la diabetes'

Actualizado 08/11/2012 16:11:39 CET
Francisco Labajos, Jaime Reinares, Trinidad Ordiz Y Edelmiro Menéndez
EUROPA PRESS

OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente alcalde de Oviedo, Jaime Reinares, ha presentado este jueves la 'Jornada de divulgación de la diabetes' que se celebrará en la ciudad el próximo día 10 noviembre con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes. Pese a que el día oficial de la celebración es el 14 de noviembre, Jaime Reinares ha asegurado que, debido a la huelga general, se han visto "obligados" a trasladar la fecha.

Acompañado por la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Oviedo, Trinidad Ordiz, el jefe de Endocrinología del HUCA, Edelmiro Menéndez y el presidente de la Asociación de Diabéticos del Principado, Francisco Pérez Labajos, el primer teniente alcalde ha mostrado el "orgullo" de celebrar esta jornada y ha invitado a todos a "compartir" estas actividades "en un entorno muy agradable".

La diabetes afecta a cerca de 47.000 personas en Asturias que tienen atención primaria y a más de 5 millones en toda España. Jaime Reinares ha reivindicado "la prevención" ante la diabetes y se ha marcado como objetivo "conseguir mejorar la calidad de los pacientes".

El jefe del servicio de Endocrinología del HUCA, Edelmiro Menéndez, ha asegurado que con esta jornada "celebramos algo importante" y ha considerado que será una ocasión "especial" ya que también participará la Fundación Nacional de Diabetes. Además también ha recalcado que Oviedo es la primera ciudad periférica que acoge esta jornada de divulgación.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra desde hace 20 años y cada vez tiene "una importancia social mayor", ha asegurado Edelmiro Menéndez. Ha considerado que el objetivo de esta jornada tiene que ser "mostrar la importancia de la prevención" de la diabetes, además de explicar "cómo hacer que los que la sufren les afecte lo menos posible".

Desde las 10.00 horas del sábado se celebrarán numerosos talleres, además de una mesa redonda que dará comienzo a las 12.30 horas bajo el nombre 'Diabetes: protejamos nuestro futuro', que contará con la participación del propio Edelmiro Menéndez, de la educadora en diabetes del hospital de Cabueñes, María José Blanco o del catedrático de Ciencias da la Conducta de la Universidad de Oviedo, José Antonio Flórez.

El presidente de la Asociación de Diabéticos del Principado también ha mostrado el "orgullo" de celebrar una jornada de este tipo. La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Oviedo ha recordado que la diabetes es "una de las principales enfermedades" en el Principado y ha sentenciado que "no hay mejor remedio que la prevención".

El sedentarismo, la mala alimentación y la obesidad son los tres puntos que ha recalcado Edelmiro Menéndez como causantes de la diabetes. Ha asegurado que "el ejercicio físico es fundamental" y ha destacado a Oviedo como ciudad modélica, ya que para Edelmiro Menéndez lo mejor "es adaptar las ciudades para que la gente camine más".

El jefe de Endocrinología del HUCA ha asegurado que "los avances son importantes pero lentos" respecto a la diabetes, y ha recalcado que es "más fácil" curar la diabetes de tipo 1 que se registra en los niños que la de Tipo 2, en los adultos.

El acto de clausura tendrá lugar a las 14.00 horas en el Ayuntamiento de Oviedo por parte de la concejala de Sanidad, Trinidad Ordiz.