BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco ha informado de que los análisis practicados a las aves halladas en la zona de Salburua (Alava) por el el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker, para conocer si estaban afectadas por el H5N1, el virus más agresivo de la gripe aviaria, han resultado negativos.
Por otra parte, el diputado general de Alava, Ramón Rabanera, pidió hoy a los ciudadanos alaveses que mantengan la "tranquilidad" ante la aparición el pasado viernes de un ave afectada por gripe aviaria en los humedales de Salburua ya que, según destacó, se trata de "un tema de sanidad exclusivamente veterinario que no afecta a los humanos".
En la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno semanal, Rabanera afirmó que "no hay ninguna novedad" sobre este asunto y agregó, remitiéndose a la comparecencia de ayer del diputado de Agricultura, Eloy López de Foronda, que se sigue cumpliendo el protocolo exigido por la UE.
Asimismo, indicó que se mantiene la coordinación con las otras administraciones y quiso transmitir "un mensaje tranquilizador" porque "no deja de ser un tema de sanidad exclusivamente veterinario que no afecta a los humanos". El diputado añadió que las aves están controladas en los tres kilómetros que estipula el protocolo.
"Vuelvo a insistir. Yo voy a tomar pollo todos los días que pueda", reiteró el máximo dirigente de la Diputación alavesa, quien informó de que ayer el diputado de Agricultura mantuvo una reunión con los cazadores de la provincia "a quienes se les explicó la situación por si esto fuera a más, que esperemos que no".
COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Preguntado por la reunión que mantendrá mañana la Comisión Interinstitucional, insistió en que se cumplirá el protocolo y se dará una "mayor transparencia a todos los acontecimientos que ocurran", pero "en coordinación con las otras instituciones porque es nuestra responsabilidad".
En este sentido, pidió que no se cause "ningún tipo de alarma en la población, porque no hay por qué". "Es cierto que me hubiera gustado que este ave hubiera aparecido a 4.000 kilómetros de distancia de Vitoria, pero tampoco es una cosa angustiosa", concluyó.