La osteoporosis es un "grave problema sanitario" debido a su "gran incidencia" en la población española, según experto

Actualizado 20/10/2011 12:20:29 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Luis Pablo Rodríguez, ha afirmado que la osteoporosis constituye en estos momentos un "grave problema sanitario" debido a su "gran incidencia", y que aumenta cada vez más debido al envejecimiento progresivo de la población española. Por este motivo, ha abogado por prevenir esta enfermedad, siguiendo una dieta equilibrada y evitando hábitos nocivos.

En la osteoporosis, que es causada por el desequilibrio orgánico en la remodelación del tejido óseo, es determinante la prevención y el tratamiento, según este experto.

De esta manera, la prevención debe comenzar antes de que llegue la menopausia, llevando una dieta rica en calcio y vitamina D. El catedrático de Cirugía Ortopédica de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, el profesor Francisco Forriol, ha recomendado también "evitar el tabaco y el alcohol, tomar el sol de manera natural mientras se pasea, y realizar ejercicio físico con regularidad y adaptado a las características de cada persona".

No obstante, cuando la enfermedad es diagnosticada, junto con las medidas preventivas, existe una gran variedad de tratamientos farmacológicos. "Actualmente contamos con nuevos medicamentos que nos ayudan a mejorar significativamente su tratamiento. Sin embargo, el reto es estudiar cómo estos tratamientos actúan en la preservación del hueso para poder valorar el más coste-eficaz", ha señalado Forriol.

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM), en colaboración con la Fundación Mapfre, ha organizado una sesión conmemorativa este jueves para recordar el importante impacto de esta enfermedad, que en España afecta a dos millones y medio de mujeres. Durante esta jornada se abordarán aspectos relacionados con la genética, con la postura y con las causas de las fracturas.

La osteoporosis es una enfermedad grave, crónica, progresiva y silenciosa por la ausencia de síntomas.