Publicado 16/07/2020 17:31:49 +02:00CET

Osakidetza recurre la sentencia que afirmó que incumplió la normativa de riesgos laborales durante la crisis del covid

ESK pregunta al Gobierno Vasco "qué ha cambiado" para que pase de hacer "una valoración positiva" de la resolución a recurrirla días después

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza ha decidido recurrir la sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declaró que el Servicio vasco de Salud incumplió la normativa en materia de prevención de riesgos laborales de su plantilla durante la crisis del covid-19, según ha informado el sindicato ESK, que presentó el conflicto colectivo ante el alto Tribunal y a la que se adhirieron otros sindicatos.

En un comunicado, la central sindical ha recordado que le resolución, dictada el pasado 2 de julio, dictaminó que Osakidetza "había incumplido su obligación como empleador de garantizar una adecuada vigilancia de la salud laboral de su plantilla" y le condenó a "tomar todas las medidas necesarias para la protección de sus trabajadores".

ESK ha indicado que "sorprendentemente", un día después, el Servicio vasco de Salud emitió un comunicado "en el que valoraba positivamente la sentencia" ya que "desestima la práctica totalidad de las peticiones realizadas por los sindicatos demandantes en el ámbito de la prevención de riesgos laborales durante la pandemia del covid-19".

También ha afirmado que Iñigo Urkullu, durante el debate electoral desarrollado en ETB "argumentó en la misma línea" ante "las interpelaciones de los distintos partidos políticos por dicha sentencia".

ESK ha añadido que este jueves ha recibido la comunicación de que Osakidetza "ha presentado en los juzgados su intención de recurrir dicha sentencia". En este sentido, se ha preguntado "qué es lo que ha cambiado desde el día 3 de julio para que Osakidetza pase de hacer una valoración positiva de la sentencia al día 16, que ha anunciado recursos en los juzgados".

POR LA VÍA DE LOS HECHOS

ESK ha denunciado la "actitud manipuladora del Gobierno Vasco y del PNV" ya que "durante el periodo electoral no han dudado en usar esta sentencia para mitigar el daño que la gestión de Osakidetza ha infligido a su plantilla" y ahora, "tras las elecciones, deciden admitir por la vía de los hechos la realidad de una sentencia que condena a Osakidetza por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

La central sindical ha insistido tanto a la formación jeltzale como a la consejera de salud en funciones "que todos sus esfuerzos se deberían destinar a que no se reproduzca lo acontecido en los últimos meses en los hospitales vascos en lugar de destinarlos a hacer lavados de cara en la televisión y en los juzgados".

Contador