MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Red de Diagnóstico Biológico de Osakidetza ha sido galardonada con el Premio Profesor Barea 2017 de la Fundación Signo en el apartado de Salud Integrada, en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados. Los premios fueron entregados por José María Eirós, patrono de la Fundación,acompañado por José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado; Margarita Alfonsel, presidenta de Fenin, y Luis Rodríguez Padial, Presidente de Signo.
En el mismo apartado obtuvieron accésit el Hospital Universitario Infanta Elena y la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la terapia sustitutiva renal en domicilio.
En el apartado de Evaluación de resultados en salud el premio fue para 'Benchmarking en cirugía torácica. Resultados y estudio evolutivo'; en el de Gestión Clínica para el trabajo 'Mejora de la calidad en la asistencia prestada a los pacientes con insuficiencia cardiaca; y
en el de Innovación, desarrollo y nuevas tecnologías, para el 'Proyecto para mejorar el flujo de actividad e información al paciente y coordinación entre profesionales del proceso quirúrgico'.
Al inicio del acto se proyectó un vídeo-homenaje al reconocido economista y catedrático Don José Barea Tejeiro que da nombre a los premios y, posteriormente, Rosa Romero, diputada del PP por Ciudad Real y Vicepresidencia Tercera de la Cámara, calificaba los Premios como el "reflejo de la excelencia, de la generosidad y de la visión práctica de los buenos profesionales del mundo sanitario que tenemos en España, y que nos preparan para hacer frente a los desafíos del futuro. Sin su compromiso, sin su esfuerzo y sin su motivación sería impensable que nuestra Sanidad fuera lo que ha sido, lo que es y, sobre todo, lo más importante: lo que queremos todos que siga siendo", añadió.
Por su parte, el presidente de la Fundación Signo, Luis Rodríguez Padial, explicó que "el numeroso grupo de trabajos que se han presentado, todos ellos de un gran nivel, un total de 53, traduce el interés de las personas que trabajan en el Sistema Sanitario de Salud por mejorarlo día a día".
Según la fundación, en esta edición se han superado todas las expectativas al presentarse 53 trabajos de gran calidad distribuidos en cuatro categorías: Salud integrada, 12 trabajos; Evaluación de resultados en salud, 8 proyectos; Gestión Clínica, 10 propuestas, e Innovación, desarrollo y nuevas tecnologías, 23 iniciativas.