Publicado 26/02/2021 17:44CET

Los ortopedas denuncian diferencias entre comunidades en los criterios para su vacunación

Archivo - Silla de ruedas, Duchenne, distrofia, parapléjico, paraplejia
Archivo - Silla de ruedas, Duchenne, distrofia, parapléjico, paraplejia - GETTY - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Ortopedia (FEDOP), que lleva más de tres meses solicitando la vacuna contra la COVID-19 para el personal de Ortopedia, denuncia ahora diferencias en los criterios de vacunación entre comunidades, ya que algunas consideran a los ortopedas personal sanitario en primera línea y otras no.

Mientras que en Andalucía sí se ha comenzado a vacunar al personal de Ortopedia, al entender que están en primera línea, como el resto de profesionales sanitarios, otras comunidades como Canarias o Cataluña los han excluido de la Estrategia de Vacunación, donde se encuentra el personal prioritario. "No se entiende esta diferencia de criterios entre los servicios de salud de cada comunidad", señala el presidente de la FEDOP, Pablo Martín Pérez Aragundi. "No es lógico que a un ortopeda, que es un profesional sanitario que acude a los hospitales, se le olvide en la vacunación", añade.

Los técnicos ortoprotésicos son profesionales sanitarios que atienden a sus pacientes en contacto directo, realizan consultas en las ortopedias, donde tienen que tomarles las medidas para fabricar una prótesis o un corsé y realizan guardias hospitalarias para atender a personas que han sufrido un accidente o una caída.
"Los ortopedas acuden a los hospitales desde que no había EPIs suficientes, en aras de su compromiso con la salud pública; algunos compañeros incluso han fallecido por haberse contagiado mientras trabajaban en contacto directo con pacientes con coronavirus", señalan desde la federación.

Por eso, el sector de la Ortopedia asegura no entender que se les siga olvidando. "Se está vacunando a sectores que no han sido esenciales durante la pandemia, y las ortopedias sí son un servicio esencial, así se nos reconoció hace casi un año y, por eso, hemos permanecido siempre abiertos, desde el primer estado de alarma", concluye el presidente de la FEDOP.