MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta Iuventas, dirigida por el profesor Rubén Fernández, interpretará el próximo sábado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid un concierto en favor de los niños y jóvenes que sufren enfermedades musculares mitocondriales degenerativas.
Según informó la Fundación para el Discapacitado Muscular Nacional (FUNDISMUN), la entidad sin ánimo de lucro que dirige esta iniciativa, el concierto tendrá lugar a las 12.00 horas en el Aula Magna de la facultad madrileña. Aquellas personas que quieran participar en la campaña y no puedan asistir al evento podrán aportar la cantidad que deseen colaborando con la 'fila 0' en la cuenta 2038-1759-17-6000343897.
Las enfermedades musculares mitocondriales degenerativas causan graves perjuicios en la capacidad para moverse, comer y respirar de las personas que las padecen. Catalogadas como enfermedades raras al no superar el número de casos registrados el dos por ciento de la población, este tipo de dolencias afecta principalmente a los niños y también a los jóvenes y requiere de un tratamiento continuo de fisioterapia para rehabilitación.
Actualmente, la Fundación para el Discapacitado Muscular Nacional está ofreciendo tratamiento domiciliario de fisioterapia a tres pacientes y su objetivo es poder prestar este servicio a otros enfermos mitocondriales musculares degenerativos.
En esta misma línea, FUNDISMUN financia un proyecto de investigación para el tratamiento específico de la miopatía mitocondrial, causada por falta de la enzima TK2. El programa, desarrollado en cooperación por la Universidad de Columbia (EEUU) y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, está ya en su segunda fase y su culminación será fundamental para los resultados terapéuticos en el tratamiento de esta dolencia.