Publicado 27/01/2021 11:41CET

Las organizaciones de pacientes instan a Darias a abordar la cronicidad "de manera efectiva"

La presidenta de la POP, Carina Escobar.
La presidenta de la POP, Carina Escobar. - TWITTER/@CARINAESCMANERO

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) insta a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, a rediseñar el Sistema Nacional de Salud (SNS), priorizando la cronicidad y abordándola "de manera efectiva", y a contar con las entidades de pacientes y profesionales sanitarios para ello.

"El reto más inmediato al que nos enfrentamos radica en retomar la totalidad de la asistencia sanitaria a pacientes en paralelo a la erradicación del Covid-19", ha manifestado la presidenta de la POP, Carina Escobar, tras la reciente investidura de Darias.

"El 2020 ha sido un año durísimo para las personas con patologías crónicas, quienes no solo han tenido y tienen que enfrentarse a la crítica situación que supone una pandemia mundial, sino que, además, han sufrido la interrupción de tratamientos, el retraso en los diagnósticos, así como la cancelación de numerosas consultas médicas", ha destacado Escobar.

Tal y como ha expresado, todo ello "ha supuesto un gran problema que tendrá impacto en la salud de las personas y que debe atajarse cuanto antes, retomando la totalidad de la asistencia sanitaria también para los pacientes no Covid, así como los Covid de larga duración", ha reclamado.

MÁS PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE PACIENTES

En este sentido, la POP ha recordado al nuevo equipo de Gobierno la necesidad de "una protección a la cronicidad que contemple la participación de las organizaciones de pacientes en el diseño e implantación de la estrategia".

"Echamos en falta que no se nos tenga en cuenta a las organizaciones de pacientes, quienes conocemos bien las necesidades de los enfermos crónicos y hacemos una labor esencial de apoyo y contribución al SNS y a los pacientes, familias y cuidadores", ha abundado Escobar. Así, ha reclamado que "la ciudadanía más vulnerable" debe tener un espacio de participación efectiva, como parte del SNS. "Esperamos que la llegada de Darias al cargo suponga un avance en este sentido", ha expresado la presidenta de la POP.

En este sentido, la plataforma ha querido exigir a la nueva ministra que considere que, tanto el ministerio, como sus organismos adscritos, incorporen modelos de participación efectiva para conocer las necesidades de las personas, "como se han establecido en otros países europeos, donde las organizaciones tienen una colaboración institucional estructurada", ha detallado Escobar.

Por otro lado, la organización ha solicitado a Darias el abordaje de otro de los retos de su nuevo mandato, como es el desarrollo de modelos de gestión más adaptados a las necesidades y realidades de las personas y que tengan como clave la continuidad asistencial, "de forma que se refuercen no solo la atención primaria y hospitalaria, sino también nuevas formas de atención más cercana a las personas más vulnerables tanto de manera presencial, como domiciliaria, o de forma telemática, seguimiento, monitorización", ha especificado Escobar.

Con esto, además, la POP ha querido reivindicar la necesidad de incorporar la salud en todas las políticas. "Nuestra defensa a favor de que el paciente esté en el centro de nuestro SNS está directamente ligada a la importancia de considerar que esta salud sea cada vez más transversal, pues toca ámbitos que van mucho más allá de la propia Sanidad", ha comentado Escobar. "Desde este punto vista, creemos que la experiencia de la ministra Carolina Darias en otros ámbitos puede favorecer esa salud más transversal que defendemos", ha añadido.

Además, la POP ha instado a la nueva ministra de Sanidad a "promover la digitalización del SNS, para crear un sistema más efectivo, flexible y, en definitiva, capaz de favorecer la asistencia de los pacientes y mejorar su calidad de vida".

Por último, Escobar ha expresado su deseo de reunirse con la máxima brevedad posible con Darias. "Esperamos que la nueva ministra nos reciba en cuanto su agenda lo permita y que priorice conocer la situación que estamos viviendo y las necesidades de las personas con enfermedades crónicas, sus familias y cuidadores", ha concluido la presidenta de la POP.