MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que agrupa a unas 1.500 entidades con más de 350.000 pacientes asociados, espera reunirse "a la mayor brevedad posible" con la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para transladarse sus propuestas y pedirle que sean reconocidos como interlocutor oficial de este colectivo.
"La Sanidad en general y los pacientes en particular deben ser la prioridad de este nuevo Gobierno", ha defendido su presidente, Tomás Castillo, que recuerda que el asunto es "urgente" tras casi un año sin Gobierno.
Entre sus prioridades para la nueva ministra destacan la creación de mecanismos de participación oficial de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y modificar la normativa actual para tener voz y el voto en la toma de decisiones, contribuir a optimizar los recursos y reducir las listas de espera.
Además, entienden que dicha normativa debería extenderse a todos los niveles administrativos, tanto estatal y autonómico como local, para "lograr un SNS más adaptado a las necesidades de las personas con enfermedades, avanzando en la medicina personalizada".
De igual modo, proponen la elaboración urgente de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal, ya que el 70 por ciento de la población sufre una enfermedad crónica y representan ya más del 75 por ciento del gasto sanitario.
Así, esta norma debería proteger a quienes "cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria, de modo que amortigüe los efectos negativos y pueda seguir aportando a la sociedad".