SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha alertado este viernes del aumento de contagios por Covid en las residencias de Andalucía en la última semana, es decir, del 7 de marzo al 14 de marzo, los cuales se han incrementado un 154% con respecto a la semana anterior.
Concretamente, se han registrado 133 contagios, siendo Málaga la que lidera el ranking con 46 contagios, seguida de Huelva, con 30; Cádiz (20); Córdoba (tres); Jaén (nueve); Granada (ocho); Almería (seis), y, por último, Sevilla, con una persona contagiada. En cuanto a los fallecimientos se han registrado cuatro, en Almería, y en Cádiz, Huelva y Málaga, uno en cada provincia respectivamente, según ha informado la FOAM en un comunicado.
Por otra parte, en todo el mes de febrero el Covid ha causado 14 muertes y 210 contagios en las residencias de mayores de Andalucía. Por lo que, a 14 de marzo el número de fallecidos asciende a 14 y el de contagiados a 353. En apenas 15 días de marzo ya se ha igualado el número de fallecimientos de febrero y se han aumentado los contagios un 168%.
Los datos "desgraciadamente nos dan la razón", es por ello que "venimos insistiendo de manera insistente y machacona que el Covid no solo no se ha ido sino que el virus ha ido mutando y van apareciendo cada vez nuevas subvariantes de ómicron que afortunadamente son menos letales pero más contagiosas", ha subrayado la federación.
Cabe destacar que, "una vez más", las residencias de mayores son el ámbito en el que se concentra un número "importante" de personas que pertenece al grupo de "más vulnerabilidad", ya que son lugares en los que se concentra un "alto riesgo" de transmisión al ser espacios en los que debe mantenerse una "alta cobertura de vacunación", y en los que no debe "bajarse la guardia" en cuanto a medidas de protección.
Asimismo, la prevención de infecciones sigue siendo "clave". El Covid se transmite por el aire, y para su prevención es fundamental proceder a una ventilación adecuada de interiores con aire exterior. Es por ello que "insistimos en el uso obligatorio de mascarillas en interiores, mientras no estén eficientemente ventilados, y en transportes público", ha destacado la FOAM.
Por último, las organizaciones de mayores han recordado que "estamos aún muy lejos de una situación normal", para ello "no hay más que echar un vistazo a los últimos datos del Ministerio de Sanidad" a fecha 10 de marzo, entre los mayores de 60 años hay 7.998 casos nuevos notificados en los últimos 14 días, 2.006 hospitalizados, 94 en UCI y siguen registrándose "casi" nueve muertes diarias.