MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
TuBerculosis Vaccine Initiative (TBVI) y Aeras, organización científica con fines no-lucrativos para el desarrollo de una vacuna contra la tuberculosis, han lanzado una 'hoja de ruta' para el desarrollo y la aplicación efectiva de nuevas vacunas contra esta enfermedad en la próxima década, más efectivas y seguras.
Los responsables de este plan estratégico, titulado 'Vacunas contra la Tuberculosis: una Hoja de Ruta para la Próxima Década' y publicado en un número especial de la revista 'Tuberculosis', apuestan por regimenes de vacunación que protejan a los bebés desde el nacimiento de la tuberculosis infantil y por que se prevenga la infección en niños más mayores y en adultos.
La única vacuna contra la tuberculosis que existe en la actualidad tiene una capacidad limitada de impactar en la epidemia global de tuberculosis. Conocida como vacuna BCG (BacilleCalmette-Guérin), protege a los niños de las formas graves de tuberculosis durante el primer año de vida.
Sin embargo, no previene la tuberculosis pulmonar, que afecta al mayor grupo de personas infectadas: adultos y adolescentes. También se necesita una vacuna para proteger a los pacientes con tuberculosis latente, que no han desarrollado aún los síntomas de la enfermedad.
Los autores de esta 'hoja de ruta' consideran que crear vacunas contra la tuberculosis más efectivas y seguras es una tarea "que ningún país u organización puede realizar solo" y advierten de que las vacunas efectivas podrían seguir estando fuera de alcance a menos que todos los países aumente sus esfuerzos para solucionar los obstáculos científicos que ahora dificultan su desarrollo.
Así, piden a investigadores, científicos, médicos, defensores de comunidades endémicas, fabricantes de vacunas y gobiernos de todo el mundo "que trabajen juntos en nuevas y creativas aproximaciones que abarquen desde las investigaciones básicas de laboratorio hasta los ensayos clínicos para su introducción global.
El director de la TuBerculosis Vaccine Initiative (TBVI), Jelle Thole, coeditor de esta 'hoja de ruta', ha dicho que este proyecto refleja "las mejores ideas en este ámbito". "El informe deja claro que los próximos 10 años serán de vital importancia para llevar adelante la búsqueda global de una vacuna contra la tuberculosis mejorada", afirma.
Por su parte, el asesor de asuntos científicos y globales en Aeras Michael J. Brennan, también editor del proyecto, ha recordado que comenzaron hace 10 años "con una cartera clínica de productos vacía" y que, desde entonces, han hecho "progresos asombrosos". Sin embargo, advierten, "tienen que perseverar". "Dadas las tendencias globales que estamos experimentando, el fracaso en el desarrollo de nuevas vacunas eficaces contra la tuberculosis pondría a la humanidad en peligro", concluye.