Publicado 14/12/2020 19:13CET

Organizaciones juveniles y la OMS lanzan una campaña para responder al impacto del Covid-19 en los jóvenes

Organizaciones juveniles y la OMS lanzan una campaña para responder al impacto del Covid-19 en los jóvenes
Organizaciones juveniles y la OMS lanzan una campaña para responder al impacto del Covid-19 en los jóvenes - OMS

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones juveniles y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a Naciones Unidas, han lanzado una campaña para responder al impacto del Covid-19 en los jóvenes, y ayudarles a participar y diseñar esfuerzos para revertir el impacto de la pandemia.

La Movilización Juvenil Global contará con la convocatoria de una Cumbre Juvenil Global en abril de 2021, y un fondo de cinco millones de dólares para apoyar a organizaciones juveniles locales y nacionales, incluidas subvenciones para soluciones dirigidas por jóvenes y un programa acelerador para ampliar los esfuerzos de respuesta existentes.

Las organizaciones han pedido a los gobiernos, las empresas y los responsables políticos que se comprometan a invertir en el futuro de los jóvenes. "La OMS tiene el honor de unirse a este movimiento mundial verdaderamente emocionante y poderoso para movilizar y empoderar a los jóvenes de todo el mundo para que sean la fuerza impulsora de la recuperación del COVID-19", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Si bien los impactos directos de la pandemia en la salud de los jóvenes han sido en general menos graves, se ven afectados de manera desproporcionada por las consecuencias duraderas de la pandemia. Además, dichos efectos incluyen interrupciones en la educación, incertidumbre económica, pérdida o falta de oportunidades de empleo, impactos en la salud física y mental y trauma por violencia doméstica.

Por ejemplo, la ansiedad mental provocada por CoviD-19 se ha identificado en casi el 90 por ciento de los jóvenes; más de 1.000 millones de estudiantes en casi todos los países se han visto afectados por el cierre de escuelas; y 1 de cada 6 jóvenes en todo el mundo ha perdido su trabajo durante la pandemia.

Al mismo tiempo, los jóvenes también están impulsando el cambio e implementando soluciones en respuesta al Covid-19 al tomar medidas a través de intervenciones comunitarias y servicio voluntario, como actuar como primeros en responder y entregar alimentos y suministros a los necesitados.

Con el apoyo del Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 para la OMS y con el respaldo de la Fundación de las Naciones Unidas, la Movilización Mundial de la Juventud presenta una asociación estratégica con la OMS y su Consejo de la Juventud recientemente lanzado.

Involucrará a otras agencias de las Naciones Unidas, así como a una serie de socios, marcas y defensores globales de alto perfil, desde FIFA hasta 'YOUNGA por BridgingTheGap Ventures', y la creación de un consejo juvenil de personas influyentes en las redes sociales, incluida la plataforma Influential.

La iniciativa, desarrollada en consulta con jóvenes de todo el mundo, estará liderada por jóvenes, impulsada por la comunidad, basada en evidencia e inclusiva de diversas comunidades arraigadas en la participación y el compromiso significativos de los jóvenes.