MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones sanitarias de todo el mundo que representan a más de 20 millones de dispensadores de salud se reunieron hoy en Ginebra (Suiza) con el arzobispo Desmond Tutu y Betty Williams, ambos galardonados con el Premio Nóbel de la Paz, para plantear la necesidad de que se refuercen los recursos humanos destinados a luchar contra la tuberculosis en los países que más sufren esta enfermedad.
En el acto se realizó un llamamiento a los gobiernos para que se comprometan a financiar, formar e incrementar los profesionales sanitarios para combatir la tuberculosis y, de esta manera, contribuir a impedir 5.000 muertes diarias a causa de esta enfermedad. En ese sentido Tutu instó a "los países del G8, a los gobiernos de los países que sufren una gran carga de tuberculosis, y a los donantes internacionales a que subsanen urgentemente esta falta de financiación de los recursos humanos" y advirtió que sin profesionales sanitarios bien formados "no podremos combatir esta enfermedad curable que mata a tantas personas y el Plan Mundial fracasará"
En el marco de esta reunión, que es una continuación del anuncio del Plan Mundial para detener la Tuberculosis 2006-2015, importantes organizaciones de salud y ayuda de alcance mundial anunciaron sus iniciativas para revertir, al menos en parte, la falta de profesionales sanitarios en el tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad.
Según estimaciones de la Alianza Stop Tuberculosis, se necesitan 250 millones de dólares anuales para asistir técnicamente a los países de modo que puedan formar sus recursos humanos y mejorar los servicios de lucha contra esta enfermedad que causa cada año 9 millones de nuevos casos y 2 millones de muertes. De esos nuevos casos, 400.000 se deben a cepas víricas cada vez más virulentas y resistentes a los medicamentos. Según la OMS, menos de 1 de cada 50 personas que han desarrollado la tuberculosis multirresistente tiene acceso actualmente a un tratamiento eficaz y, en su gran mayoría, fallecen a causa de la enfermedad.
PROPUESTAS DE FORMACIÓN Y PREVENCIÓN
Con la intención de revertir esta situación, el Consejo internacional de Enfermeras, la Federación Internacional de Hospitales y la Asociación Médica Mundial presentaron sus programas de formación en tuberculosis destinados a profesionales de la salud, que se impartirán en los países más afectados por la enfermedad.
Por su parte, el Foro Económico Mundial y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja expusieron sus programas para la prevención de la tuberculosis tanto en las comunidades como en los ámbitos laborales.