Organizaciones celebran la vuelta de España al Fondo Mundial contra sida, tuberculosis y malaria: "Excelente noticia"

El president del Govern central, Pedro Sánchez, en el seu discurs davant l'ONU
El president del Govern central, Pedro Sánchez, en el seu discurs davant l'ONU - TWITTER PEDRO SÁNCHEZ
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 14:33

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Salud por Derecho, Médicos Sin Fronteras, ISGlobal y Oxfam Intermón consideran una "excelente noticia" el anuncio en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la vuelta de España al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, al que se aportarán 100 millones de euros en los próximos tres años.

"España vuelve así a cumplir con sus responsabilidades internacionales para poner fin a estas pandemias, las más mortales que existen hoy en día, y ayudará a salvar millones de vidas en todo el mundo", han celebrado las organizaciones a través de un comunicado.

El anuncio de Sánchez llega a pocas semanas de la Conferencia de Donantes del Fondo Mundial. Para las asociaciones, este es "un momento clave de la lucha global contra las pandemias". "O se intensifican los esfuerzos y los recursos, o podríamos retroceder y perder los enormes avances realizados en las últimas décadas, con el tremendo coste de vidas y económico que eso supondría", advierten.

La vuelta de España como donante al Fondo Mundial, tras ocho años de ausencia, ha contado con el consenso y el empuje de todos los grupos parlamentarios, como refleja la aprobación unánime en el Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley (PNL) en 2016, en la que se pedía al Gobierno la vuelta al Fondo Mundial con la mencionada cifra de 100 millones.

El Fondo Mundial se ha marcado como objetivo recaudar un mínimo de 14.000 millones de dólares (12.750 millones de euros) para el período 2020-2022 con los que, según el organismo, podrá contribuir a prevenir más de 230 millones de casos, salvar 16 millones de vidas y reducir a la mitad la tasa de mortalidad por estas pandemias, además de reforzar los sistemas de salud de los países.