MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, aseguró hoy que el futuro decreto regulador de los bancos privados de cordón umbilical es una disposición "totalmente lógica, totalmente altruista y da solución al deseo de una serie de familias de depositar esos cordones por si en el futuro pueden servir para algo".
Matesanz advirtió que "desde luego en este momento no parece que sea así, aunque es perfectamente respetable y, al mismo tiempo, obliga a unas condiciones de seguridad y calidad máximas a estos bancos exactamente iguales que las de los alogénicos (en los que se dona sangre de forma altruista)".
En una rueda de prensa con motivo del simposio 'Trasplante Global', Matesanz añadió que la solución expuesta por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, "se encuadra perfectamente en la opinión de la ONT de que no hay en estos momentos una indicación clínica demostrada para la conservación de uso autólogo --propio-- de las células de cordón umbilical y la solución que se ha dado es justa porque el hecho de poner a disposición de los bancos públicos, de cualquier paciente que lo necesite, en cualquier lugar del mundo, estas células, es una solución justa".
El responsable de la ONT añadió que el problema básico que se plantea con el almacenamiento de las propias células del cordón es que la práctica totalidad de las enfermedades en la infancia susceptibles de trasplante de cordón tienen un componente genético.
"En consecuencia, si uno de estos niños que guarda el cordón tiene una leucemia o una de estas enfermedades susceptibles de recibir un trasplante de cordón, ese niño va a tener que ir a buscar esa solución en un banco público. Luego si va a depender en su tratamiento de la donación altruista de una tercera persona, qué más lógico que esas células que ha depositado ahí, si son necesitadas por otro niño o una persona mayor para salvar su vida, se pongan a su disposición", argumentó.
El proyecto del decreto presentado por el Ministerio de Sanidad ayer autorizará los bancos autólogos de cordón umbilical, aunque se les exigirá el acceso a sus muestras en caso de que algún enfermo en el mundo lo precise. Esta norma iniciará su primer trámite de audiencia la próxima semana, y se espera que tarde algunos meses.