La Organización Mundial de la Salud, abierta a que más países firmen el Protocolo contra el comercio ilícito de tabaco

Fumador, tabaco, cigarrillo, salud
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 enero 2013 18:08

MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado abierta a que más países firmen el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, al cual se han unido doce naciones recientemente.

En concreto, los Estados que han firmado su adherencia al texto del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, tal y como afirmaron el pasado mes de noviembre, son China, Francia, Gabón, Libia, Myanmar, Nicaragua, Panamá, República de Corea, Sudáfrica, República Árabe Siria, Turquía y Uruguay.

Este acuerdo tiene el objetivo de combatir esta práctica "a través del control de la cadena de suministro y de la cooperación internacional", explican desde este organismo internacional. Para ello, se ha solicitado el compromiso de los Estados firmantes "a establecer un seguimiento global y un rastreo en el sistema para reducir y, eventualmente, erradicar el comercio ilícito" de este producto, sostienen.

Estas medidas son necesarias a juicio de la OMS al ser esta práctica "un problema mundial". A causa de ella, "aumenta la accesibilidad y asequibilidad de los productos tabáquicos, lo que socava las políticas de control", manifiestan.

ESTA PRÁCTICA PROVOCA PÉRDIDAS DE INGRESOS A LOS GOBIERNOS

Por otra parte, los expertos aseguran que el comercio ilícito "provoca pérdidas de ingresos importantes para los Gobiernos", circunstancia que añaden para reclamar "la eliminación del tráfico y fabricación ilegal" de tabaco. Por ello, la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, pone en valor el mencionado protocolo, ya que "da al mundo un instrumento jurídico único para combatir y eliminar una sofisticada actividad criminal que cuesta mucho a la salud".

En este sentido, la experta manifiesta que la epidemia del tabaquismo "es una de las mayores amenazas para la salud pública a la que el mundo se haya enfrentado", ya que "mata a casi seis millones de personas al año". Además, señala que, "aproximadamente, una persona muere cada seis segundos debido al tabaco".

Por último, Chan expone que el Protocolo está abierto a nuevos socios desde su ubicación en Nueva York (Estados Unidos) en la sede de las Naciones Unidas. Para ello, tienen de plazo hasta el 9 de enero de 2014, aunque entrará en vigor 90 días después de que se consiga que firmen 40 países.