Se estudiará la próxima semana, en el Congreso de la Profesión Médica
MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización Médica Colegial (OMC) propondrá la próxima semana, en el marco del II Congreso de la Profesión Médica que se celebrará el 16 y 17 de abril en Madrid, crear un Observatorio de las Agresiones a Médicos para recabar datos que dibujen el actual 'mapa' de agresiones a médicos y enfermeras en España, conocer sus causas y quiénes son los profesionales que más sufren este tipo de violencia.
Lo anunció hoy el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, en el marco de la presentación del libro 'Agresiones 2009', un documento de 45 páginas en el que los médicos han tratado de definir el problema, delimitar las situaciones de riesgo en la consulta y dar consejos sobre cómo reaccionar en estos casos.
Según Rodríguez Sendín, el 64 por ciento de los médicos en España dice haber sido agredidos alguna vez en el ejercicio de su profesión, el 11 por ciento de ellos físicamente, según una encuesta realizada sobre 1.850 profesionales de diferentes autonomías en 2007 por la Escuela de Profesionales de Medicina y Trabajo de Zaragoza.
Los profesionales de Urgencias son quienes sufren los altercados "más graves", que los psiquiatras son "los más agredidos físicamente" y que los gerentes de centros y hospitales son "los más amenazados, aunque sólo por teléfono", a juicio de este doctor.
Además, según el secretario de la OMC, Serafín Romero, se cuenta con cifras de algunas comunidades como Andalucía, donde el año pasado se registraron entre 700 y 800 agresiones en el ámbito hospitalario, o Barcelona, donde una investigación del Colegio de Médicos descubrió que uno de cada tres médicos ha sido víctima de una agresión.
UNA "LACRA" QUE VA EN AUMENTO
Sin embargo, para conocer en profundidad esta "lacra" que, según dicen los médicos, "va en aumento" es imprescindible conocer obtener una radiografía de la situación a nivel nacional, además del perfil del agresor o en qué autonomías y servicios es donde más se dan.
Este observatorio serviría también para fomentar que los médicos denuncien a sus agresores, buscar mecanismos que protejan a estos profesionales de nuevos altercados, como cambiar de plaza.
Además, podría allanar el camino para firmar con la Fiscalía un protocolo que facilite la denuncia de estos casos, que al tratarse de agresiones a médicos del sistema público se consideran atentados contra a autoridad y pueden penalizarse con hasta 3 años de cárcel.
Según el presidente de la OMC, la principal causa de estas agresiones es la "insatisfacción" del paciente con la atención o los anuncios que les hacen los médicos y uno de los motivos concretos más frecuentes la negativa del facultativo a dar una baja laboral.
No obstante reconoce que, en este problema, juegan también un papel importante la presión asistencial, la falta de tiempo para atender a los enfermos y la escasa habilidad que tienen muchos facultativos para comunicarse con sus pacientes.
En esta línea, los médicos propondrán también la próxima semana, en el II Congreso de la Profesión Médica, la instauración del 12 de marzo como 'Día de la no Violencia en el Ámbito Sanitario', en recuerdo de la doctora María Eugenia Moreno, asesinada el año pasado a manos de un paciente en Murcia.