Publicado 16/12/2020 17:02CET

La Organización Médica Colegial muestra "su preocupación ante la falta de cumplimiento social de las medidas" anti Covid

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero.
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Serafín Romero, ha trasladado su preocupación "ante la falta de respeto y cumplimiento social de las medidas anti Covid", al tiempo que ha asegurado que "tenemos que evitar vacunar en una tercera ola" y ha pedido "responsabilidad y mucho cuidado en estas fiestas navideñas".

Serafín Romero así lo ha indicado, según un comunicado, durante un foro digital sobre 'La profesión médica en tiempos del COVID', encuentro organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla al que también han asistido de manera telemática el Consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, así como presidentes de otros colegios de médicos de distintas provincias de España.

Tras explicar las funciones del Colegio de Médicos de España, y los escenarios planteados durante la pandemia, "cuidar del que cuida, no dejar a nadie atrás, reclamar la participación real desde la responsabilidad, resolver los dilemas éticos ante la priorización de la asistencia por falta de recursos, la telemedicina, y solventar el complejo escenario negacionista que va en contra del compromiso deontológico", Romero ha expresado su "preocupación ante la falta de respeto y compromiso por parte de la sociedad".

Así, ha asegurado que desde "los colegios de médicos hemos emitido SOS por falta de protección, medidas en el control de alistamientos, cumplimientos de cuarentenas, y más rastreadores. En este sentido, manifestamos nuestro malestar e indignación. El Sistema Sanitario está desbordado y cansado física y emocionalmente, 86.0000 sanitarios se han infectado y 77 lamentablemente han fallecido por Covid-19".

Ante esta situación, el presidente de los Colegios de Médicos de España reclama "un liderazgo común" en la respuesta sanitaria, "una estrategia a nivel internacional que permita el control de la pandemia y de su afección a la economía".

"La Covid-19 ha venido a demostrarnos nuestras debilidades y que es hora de poner en marcha una oleada reformista, con un gran acuerdo estable ante la ausencia de ese Pacto de Estado. Pedimos un liderazgo del Ministerio de Sanidad con cogobernanza entre el Ministerio y las CCAA", ha apuntado, para añadir que a nivel nacional "necesitamos una política virtuosa con consenso de país y una participación real de todos que permita un manejo de las dos palancas: salud y economía. Sin olvidarnos de la necesidad de apelar a la conciencia social, que se ha puesto a prueba tras el desconfinamiento".

Asimismo, ha añadido que "nos preocupan las imágenes de los últimos fines de semana. Entendemos las protestas y las reclamaciones de los empresarios, pero creo que esa presión debe ir dirigida hacia la petición de más ayudas y no hacia el desbloqueo de las regulaciones que limitan la movilidad, porque estamos a las puertas de una tercera ola de la pandemia".

"CONFIAMOS COMPLETAMENTE EN LA VACUNA"

También ha asegurado "confían completamente en la vacuna, es parte de la solución de la problemática económica y de salud", al tiempo que ha aprovechado para pedir a todo el sector sanitario "hacer una importante pedagogía" y a la propia Cámara de Comercio que "escenifiquen un gran aspecto comunicativo para que la gente se vacune, nos toca ser responsables y vacunarnos. Tenemos que generar confianza entre todos".

De este modo, Romero ha recordado que "España tiene de los mejores índices de vacunación del mundo y así va a seguir siendo". Pero "tenemos que evitar vacunar en una tercera ola de la pandemia", por lo que "solicitamos responsabilidad y mucho cuidado ante las fiestas que vienen por delante".

Por otra parte, ha explicado que la Covid-19 "ha puesto de manifiesto que el sistema sanitario tiene déficits y falta de recursos y necesitamos hacer grandes reformas y cambios estructurales, no podemos seguir haciendo más de lo mismo". "Considero que no hacen falta más médicos en España, hacen falta políticas de recursos humanos, despolitizar la gestión de los sanitarios y reforzar los escenarios asistenciales, principalmente de la atención primaria. Pedimos un Ifema para atención primaria", ha manifestado.

"La atención primaria está demostrando ser la cenicienta comunicativa e informativa. Este escenario hay que modificarlo. La atención primaria está sobrecargada de burocracia y debe mejorarse, cuenta solo con el 14% del gasto sanitario", ha agregado.

Además, ha reclamado un "encaje" del papel del ejercicio privado de la medicina que "tiene que coexistir con el sistema público y que es complementario del mismo, por lo que es necesario evitar duplicidad de pruebas y diagnósticos a través de una historia común".

Romero ha culminado su intervención apelando a la concienciación cívica, "es el momento de trabajar juntos por los que ya no están, por sus familias, y por todos los que sufren las consecuencias de la pandemia, es hora de reconstruir el presente para garantizar el futuro. No podemos seguir siendo temerosos, porque en los próximos días vamos a asistir a un aumento de los casos. Pido sentido común y paz para esta Navidad".

Por su parte, el presidente de la Cámara, Francisco Herrero, ha querido trasladar durante su intervención un agradecimiento por el esfuerzo "impagable" de los sanitarios españoles "nuestro agradecimiento más sincero al personal médico, y a todos los que trabajan en el sector sanitario, por su entrega y sacrificio. A todos ellos, les debemos nuestra salud y nuestra vida".