Actualizado 30/09/2010 14:53 CET

La Organización Médica Colegial y el Consejo de Enfermería piden a Rajoy "herramientas" para poder fortalecer el SNS

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, se han reunido este jueves con el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, para expresarle su "firme apoyo y compromiso con el Sistema Nacional de Salud (SNS)" y recordarle la necesidad de nuevas "herramientas" que ayuden a ambas organizaciones a fortalecer el SNS.

En declaraciones a Europa Press, el doctor Rodríguez Sendín ha destacado la "excelente receptividad" tanto de Rajoy como de la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ante "las preocupaciones del día a día de ambas profesiones". En concreto, según comenta el presidente de la OMC, la reunión ha girado en torno a los problemas de sostenibilidad del SNS y la necesidad de la colegiación obligatoria.

"En un país donde las profesiones sanitarias están tan extraordinariamente bien valoradas y se tiene un SNS con unos resultados excelentes, algo tendrán que ver las organizaciones profesionales", señala Sendín. "Lo que habría que pensar es qué pasaría si este orden cambiara y se pasara a un escenario distinto", advierte.

En esta misma línea, el presidente del CGE ha afirmado que el apoyo de las organizaciones profesionales al SNS "se basa en principios muy sólidos, como es garantizar la competencia profesional de los médicos y los enfermeros".

GARANTIZAR PERMANENTEMENTE LA COMPETENCIA PROFESIONAL

No obstante, apunta González Jurado, "ello requiere de los instrumentos necesarios para que se pueda garantizar esa competencia permanentemente por parte de los profesionales, como son tener capacidad para ejercer un control deontológico sobre el conjunto de las profesiones, no sobre unos sí y otros no".

"Si quieren tener unas organizaciones sólidas fuertes, representativas y, al mismo tiempo, que ayuden al sistema garantizando las buenas prácticas de los profesionales, estas organizaciones deben tener las reglas del juego perfectamente definidas; si no es así lo único que hacemos es un brindis al sol", asegura.

Sobre el Pacto por la Sanidad, cuyo informe final se aprueba este jueves en el Congreso de los Diputados, el representante de la profesión médica ha señalado que "sencillamente es inevitable llegar a un acuerdo, con independencia de la mayor o menor voluntad de los políticos". Mientras, el presidente de los enfermeros ha subrayado el "apoyo conjunto de ambas profesiones al pacto alcanzado entre el Gobierno y las comunidades autónomas".