Publicado 26/04/2022 13:23

La Organización Colegial de Enfermería busca sinergias con los estudiantes para ofrecerles mecanismos de apoyo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Colegial de Enfermería está buscando sinergias con los estudiantes para ofrecerles mecanismos de apoyo y dar a conocer todos los servicios que aportan los colegios profesionales identificando sus necesidades.

Por ello, el Grupo de Enfermería Joven de la Organización Colegial de Enfermería ha puesto en común durante tres reuniones las líneas a seguir para acercar a los estudiantes a la institución y poder ofrecerles mecanismos de apoyo durante su formación.

El Consejo General de Enfermería, el Colegio de Enfermería de Cádiz, Huesca, Granada, Cáceres y Cantabria, y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) son los integrantes de este grupo de trabajo que pretende que los futuros enfermeros participen y opinen en la toma de decisiones de la organización, así como otorgarles herramientas para que conozcan la profesión más allá de la facultad.

Y es que, tal y como se ha señalado desde la entidad, "no tiene sentido" desarrollar una profesión y estar diseñando su futuro sin contar con los profesionales que van a trabajar con nosotros cuando terminen la carrera. "Creemos que es algo imprescindible contar con los estudiantes dentro de la actividad colegial y que estos se beneficien del apoyo y soporte que podemos dar desde los distintos colegios provinciales y el Consejo General", ha dicho el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz y coordinador de este grupo de trabajo, Rafael Campos.

A través de tres reuniones, se ha consensuado un documento para presentar algunas medidas u objetivos que los colegios podrán hacer suyas para conseguir estrechar lazos con los estudiantes. Asimismo, se pretende, desde la Organización Colegial, que los futuros enfermeros conozcan la importancia de la colegiación y se involucren desde el primer curso académico en los planes colegiales.

"Desde este grupo consideramos que es estratégico y fundamental tener una alianza clara con los estudiantes porque son nuestro futuro. Que la Organización Colegial en su conjunto apueste de una forma firme por ellos, que identifiquemos sus necesidades y les demos respuesta, son nuestro presente y nuestro futuro", ha apuntado el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso.

Y es que, tal y como han destacado desde la AEEE, si por algo destaca el Grado de Enfermería con respecto a otras titulaciones universitarias es el "alto" número de horas de prácticas clínicas, durante las cuales se puede ver de primera mano el trabajo de las enfermeras, pero también cómo el colegio debe acompañarlas en sus funciones profesionales.

Otro de los objetivos es que la organización se reúna y logre convenios con el Ministerio de Universidades y las distintas facultades de Enfermería de España para acercarse a los estudiantes. "Nosotros podemos aportar un valor añadido a la formación que reciben en la propia universidad, aportando otro tipo de formación que no se tiene, apoyándoles para que acudan a congresos, dándoles protagonismo en jornadas", ha subrayado Campos.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de Huesca, Carmen Tosat, ha asegurado que las reuniones han sido "muy productivas". "Tengo muchas ganas de dar a conocer el documento a otros colegios y llevarlo a mi Junta de Gobierno para que podamos seguir adelante con esos convenios", ha resaltado.

Desde el Colegio de Enfermería de Granada, su presidente, Jacinto Escobar, ha comentado que llevan mucho tiempo trabajando en este sentido para poder incorporar a los estudiantes. "Que se pueda hacer extensivo, este grupo de trabajo, al resto de colegios, es muy interesante. A través del Consejo General siempre será mucho mejor para poder llegar a las universidades", ha recalcado.

Para los representantes de los estudiantes, estas reuniones deben materializarse en cuatro puntos. Los colegios deben dar apoyo a las actividades llevadas a cabo por las estudiantes cuyo objetivo sea la mejora de condiciones de la profesión y la divulgación de la enfermería basada en la evidencia.

"El grupo ha realizado un trabajo intenso, todos tenemos experiencia y lo que vamos a intentar es dar una estructura que facilite esta relación y que sea una relación más estable y fructífera", ha zanjado el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raúl Roncero.

Contador