MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las superficies de los ordenadores y los ratones informáticos de los hospitales no promueven la transmisión de superbacterias hospitalarias, según un estudio del Hospital Universitario de Taiwán que se publica en la revista 'BioMed Central Infectious Diseases'.
Aunque el equipo informático en los hospitales puede actuar como un reservorio para los organismos patogénicos, incluyendo el 'Staphylococcus aureus' resistente a meticilina (SARM), los investigadores descubrieron que las tasas de contaminación bacteriana de los equipos informáticos eran bajas, posiblemente como resultado de una buena higiene de manos.
Los científicos examinaron los equipo informáticos en 1.600 centros hospitalarios en el sur de Taiwán con 47 pabellones y 282 ordenadores. Según explica Yen-hsu Chen, responsable del estudio, "la mayoría de dispositivos informáticos hospitalarios no son resistentes al agua o no están diseñados para las necesidades de desinfección".
El investigador añade que clínicamente, la 'A. baumannii', 'P. aeruginosa' y es SARM causan las infecciones nosocomiales más comunes y su presencia se asocia con la contaminación ambiental de las superficies. Examinamos 282 puestos informáticos, buscando estas bacterias y otras especies menos peligrosas".
Los resultados revelaron una tasa de contaminación del 17,4 por ciento del 'S. aureus', la 'Acinetobacter spp.' o la 'Pseudomonas spp'. Las tasas de contaminación del SARM y la 'A. baumannii' en los pabellones informáticos fue del 1,1 por ciento y del 4,3 respectivamente. No se descubrió la 'P. aeruginosa'.
Según concluye Chen, "no se descubrió correlación clínica de contaminación de estos dispositivos informáticos con estas superbacterias. La desinfección de rutina e incluso la vigilancia de estos dispositivos informáticos podría no ser necesaria en instalaciones no asociadas a las epidemias".