Publicado 13/03/2020 10:08:51 +01:00CET

El ordenador 'Summit' (IBM) ayuda a identificar y estudiar medicamentos para el coronavirus

Superodenador Summit
Superodenador Summit - IBM

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Estados Unidos), perteneciente al Departamento de Energía americano, está utilizando 'Summit', un ordenador desarrollado por IBM que permite identificar y estudiar compuestos de medicamentos que puedan servir para encontrar una cura para el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la aparición de la enfermedad denominada Covid-19.

Para comprender el funcionamiento de los virus, los investigadores hacen crecer el microorganismo y estudian cómo reacciona cuando se les aplican diferentes compuestos de medicamentos, pero esto puede ser un proceso "muy lento" si no se utilizan ordenadores que puedan realizar simulaciones digitales para reducir el rango de variables potenciales.

En este sentido, según ha informado la compañía, las simulaciones por ordenador pueden examinar cómo reaccionan las diferentes variables con diferentes virus. Por ello, a través del ordenador 'Summit', los investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge han podido simular 8.000 compuestos en cuestión de días, e identificar 77 moléculas pequeñas de compuestos de medicamentos que han demostrado tener potencial para dañar la capacidad de Covid-19 de atacar e infectar células huésped.

"Se necesitaba 'Summit' para obtener rápidamente los resultados de simulación que queríamos. Tardamos uno o dos días en lo que habría llevado meses con una computadora normal. Nuestros resultados no significan que hayamos encontrado una cura o tratamiento para COVID-19. Sin embargo, tenemos muchas esperanzas de que nuestros hallazgos computacionales servirán para los estudios y proporcionarán un marco que los experimentadores usarán para investigar más a fondo estos compuestos. Solo entonces sabremos si alguno de ellos exhibe las características necesarias para mitigar este virus", ha dicho el director del Centro de Biofísica Molecular Universidad de Tennessee/ORNL e investigador principal del estudio, Jeremy Smith.

Contador