Actualizado 13/07/2010 15:46 CET

Los optometristas advierten de que las gafas premontadas "no son una solución adecuada para la presbicia"

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) ha señalado este martes que las gafas premontadas, es decir, aquellas que se adquieren sin una adaptación previa por parte del óptico-optometrista, "no son la solución adecuada para la presbicia o vista cansada", ya que su uso "puede acarrear consecuencias perjudiciales para la salud visual y ocular".

Según explican los especialistas, las gafas premontadas para vista cansada "actúan simplemente como una lupa, con igual graduación en ambos ojos, ignorando aspectos como la visión binocular o el astigmatismo".

Por este motivo, desde el CNOO recomiendan acudir a un profesional para que, tras los exámenes pertinentes, le aconseje acerca de la corrección visual más adecuada en función de las necesidades, características y estilo de vida de cada persona.

La presbicia o vista cansada es un defecto fisiológico que se comienza a manifestar a partir de los 40 años de edad a consecuencia del envejecimiento. Se trata de un estado refractivo en el cual la capacidad de acomodación o enfoque del ojo se muestra insuficiente para desempeñar cualquier tipo de actividad en visión próxima.

En este sentido, los ópticos recuerdan que existen varios tratamientos ópticos para la presbicia, entre los que se incluyen las lentes monofocales, bifocales, trifocales y progresivas y las lentes de contacto.