El optimismo está asociado con un menor riesgo de derrame cerebral

Jóvenes y telefonía movil
EP/GIROCOMUNICACION
Actualizado: viernes, 22 julio 2011 12:49

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una actitud positiva ante la vida puede reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Stroke', del 'Journal of the American Heart Association'.

En un estudio observacional, un grupo representativo de 6.044 adultos mayores de 50 años calificó su nivel de optimismo en una escala de 16 puntos. Cada aumento de un punto de optimismo correspondió a una disminución del 9 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular agudo durante un período de dos años de seguimiento.

"Nuestro trabajo sugiere que las personas que esperan las mejores cosas de la vida toman medidas activas para mejorar su salud", comenta Eric Kim, autor principal del estudio y estudiante de doctorado de psicología clínica en La Universidad de Michigan. El optimismo es la esperanza de que sucederán más cosas buenas que malas.

Investigaciones anteriores han demostrado que una actitud optimista se asocia con una mejor salud del corazón y un mejor funcionamiento del sistema inmunológico, entre otros efectos positivos.

Este estudio es el primero en descubrir una correlación entre el optimismo y el accidente cerebrovascular. Otras investigaciones anteriores han demostrado que el bajo pesimismo y las emociones positivas temporales están relacionadas con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.

Los investigadores analizaron los datos recogidos entre 2006 y 2008 sobre derrame cerebral y psicología de la salud del estudio en curso Health and Retirement Study.

Los investigadores midieron los niveles de optimismo mediante el Life Orientation Test-Revised, una herramienta de evaluación en el que los participantes clasifican sus respuestas en una escala numérica.

El equipo utilizó un análisis de regresión logística para establecer la asociación entre el optimismo y el accidente cerebrovascular y ajustar los factores que podrían afectar al riesgo de accidente cerebrovascular, incluyendo las enfermedades crónicas, la sociodemografía, las condiciones de comportamiento y otros factores psicológicos y biológicos.

"El optimismo parece tener un impacto sobre el accidente cerebrovascular", dijo Kim. El efecto protector del optimismo puede ser debido a las decisiones que la gente hace, como tomar vitaminas, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio.

Sin embargo, algunas evidencias sugieren que el pensamiento positivo puede también tener un impacto estrictamente biológico.

El ictus es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, detrás de las cardiopatías y el cáncer, y la principal causa de discapacidad.