La oposición se une mañana en el Congreso para pedir al Gobierno la creación de la especialidad de Embriología Clínica

Reproducción asistida, óvulo, fecundación
CREATIVE COMMONS
Actualizado: martes, 23 abril 2013 19:29

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV, UPyD y el Grupo Mixto pedirán este miércoles al Gobierno que se cree una especialidad dentro de la formación troncal de laboratorio clínico que comprenda la Embriología Clínica y la Genética Clínica, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El PP se ha desmarcado de esta iniciativa propuesta por los grupos de la oposición y presenta una enmienda a esta proposición no de ley, para que se cree únicamente la especialidad multidisciplinar de Genética Clínica, dentro del ámbito de la formación troncal de laboratorio clínico, y de cara a converger con lo establecido en la UE, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

EL PRIMER 'BEBÉ PROBETA', DE 1978

En este sentido, los grupos de la oposición recuerdan que fue en 1978 cuando nació Louise Brown, el primer 'bebé probeta' del mundo, y defiende que en la actualidad son pocas las disciplinas biomédicas que han evolucionado "tan rápidamente" como lo ha hecho la reproducción asistida humana.

Actualmente, apuntan que el 4 por ciento de los nacimientos que se producen en España provienen de tratamientos de reproducción asistida, lo que se traduce en una cifra absoluta de 16.000 niños nacidos al año, siendo el 84 por ciento producto de la Fecundación In Vitro (FIVTE) y el 16 por ciento restante, de la inseminación artificial (IA).

ESPAÑA, EN EL PODIO DE LA UE

España se encuentra entre los tres primeros países de Europa en cuanto a número de ciclos de Reproducción Asistida, tal y como se muestra en el registro 'European IVF monitoring' de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), realizándose 55.000 ciclos de técnicas de Reproducción asistida (TRA) al año, lo que representa aproximadamente el 11 por ciento del total de ciclos que se realizan en Europa.

"La complejidad en el diagnóstico y tratamiento de la esterilidad, ha obligado a los diversos profesionales implicados, a trabajar al unísono en equipos multidisciplinares. Estos equipos, conforman lo que hoy conocemos como Unidades de Reproducción Humana Asistida, las cuales cuentan con profesionales cualificados que desarrollan funciones específicas en el laboratorio de embriología", según cuentan.

NO DISPONEN DE UNA FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Es más, defienden que son estos profesionales (embriólogos clínicos) los únicos de tales equipos que no disponen de una formación especializada, académicamente reglada.

Con ello, dicen que se entiende por Embriología Clínica a la especialidad biomédica que, desde el conocimiento de la fisiología y fisiopatología de la reproducción humana, del desarrollo embrionario precoz y primeras fases de la gestación, y de los métodos de análisis de muestras biológicas de origen humano relacionadas con lo descrito, tiene como misión la de actuar clínicamente sobre gametos y preembriones, así como la de aportar información sobre la utilidad clínica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de pacientes estériles o en tratamiento.

Según detallan, sus competencias se extienden de un modo relevante en tres áreas fundamentales como la asistencia, la docencia y la investigación y, sin embargo, no hay en España una especialidad reglada de la embriología clínica. "La existencia de una especialidad reglada evitaría situaciones de riesgo para los pacientes y las administraciones, así como para los propios profesionales", justifican los grupos parlamentarios de la oposición.

Igualmente, creen que se impediría que cualquier persona con escasos conocimientos en Embriología Clínica pudiera trabajar en el laboratorio de embriología de una Unidad de Reproducción Asistida (URA), aparte de lograr una mejora de la calidad y homogeneidad en el nivel de formación de los profesionales, contribuyendo asimismo a concordar la realidad y la legalidad expresada en la Ley de 2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida.

"Ello podría hacerse sin dificultad creando una especialidad en los estudios biomédicos que englobe la Embriología Clínica con la Genética clínica", sostienen finalmente.

Precisamente, en la actualidad existe una iniciativa ciudadana (ILP), a instancias de una clínica de reproducción asistida, que promueve la supresión de prohibición de las vigentes trabas legales para elegir el sexo de los hijos. Esta propuesta legislativa obtuvo en marzo el visto bueno de la Junta Electoral Central (JEC) para recabar en seis meses las 500.000 firmas requeridas para que el texto sea discutido en el Congreso.