La oposición tacha de "farsa" el dinero destinado a Sanidad en los PGE

Faustino Blanco
ARMANDO ALVAREZ - Archivo
Publicado 30/01/2019 14:02:11CET

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los partidos de la oposición han tachado de "farsa" y de "falta de rigor" el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Pedro Sánchez, especialmente en las partidas destinadas a la Sanidad, aunque el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, ha insistido en que garantiza la "equidad y justicia" del Sistema Nacional de Salud (SNS).

   Así se han pronunciado los portavoces parlamentarios en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social durante la presentación de la partida presupuestaria destinada a Sanidad para 2019, realizada por Blanco y el subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Alfredo González Gómez.

   El total de la dotación económica prevista por el Gobierno para políticas de Sanidad para el año 2019 asciende a 4.292 millones de euros, lo que representa, respecto al ejercicio anterior, un incremento del 0,9 por ciento (39 millones de euros). No obstante, si se considera la Política sin el Mutualismo Administrativo su incremento es del 1,7 por cien, puesto que los conciertos de asistencia sanitaria del Mutualismo administrativo para el período 2018-2019 acumularon el incremento de la prima de todo este período en 2018 incluido el incremento de 2019.

   "Son unos PGE destinados a la modernización de la economía, la recuperación de derechos sociales y la mejora de los derechos públicos y, además, demuestran que es posible mantener la senda de estabilidad y desarrollar políticas que beneficien a los colectivos más vulnerables y castigados por la crisis", ha aseverado el subsecretario de Sanidad, a lo que el secretario general ha recordado que la partida destinada a este área es una de las que "más aumentan" en el proyecto de ley de PGE.

   De hecho, Blanco ha comentado, tras desgranar, al igual que lo ha hecho González, el dinero que va a ir destinado a cada departamento ministerial, que con los PGE de Pedro Sánchez se poner al ciudadano en el "centro del sistema sanitario", asegurando así la calidad y cohesión del mismo, gracias, entre otras medidas, a la eliminación de una parte del copago farmacéutico a los colectivos "más vulnerables" o al restablecimiento de la universalidad en la atención sanitaria que se presta en el SNS.

"MENOS BATAS Y MÁS CORBATAS"

   Sin embargo, los principales partidos de la oposición han criticado el proyecto de ley de PGE, advirtiendo de que "ningún organismo serio" ha dicho que vayan a cumplir los objetivos de déficit y de que, incluso, los profesionales sanitarios lo han calificado como una "mala noticia". "Evidencian las mentiras del PSOE", ha lamentado la diputada del Grupo Parlamentario Popular, María Teresa Angulo.

   Precisamente, los 'populares' han alertado de que los PGE son "peligrosos" para el Estado del Bienestar porque "ponen en peligro" la recuperación de la economía y del empleo. Además, han reprochado al Gobierno el número de altos cargos, denunciado así que haya "menos batas y más corbatas".

   "Los presupuestos del PSOE no son creíbles para nadie. Las cuentas no cuadran y volveremos de nuevo a la quiebra a la que siempre nos ha llevado el PSOE. Son la ruina para los españoles", le ha espetado la diputada del PP, Ana María Madrazo, al subsecretario de Sanidad, tras afirmar que España se merece "mucho más" y avisar de que los 'populares' no van a permitir que la "historia se repita y el PSOE vuelva a dejar hipotecados" a los españoles.

NO SE CUMPLEN LAS MEDIDAS "ESTRELLA" DEL "DOCTOR SÁNCHEZ"

   Otro de los grupos parlamentarios que más ha criticado el proyecto de ley de PGE ha sido Ciudadanos, cuyo portavoz en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, ha lamentado que el proyecto presentado por el "doctor Sánchez" no cumpla con las promesas y "medidas estrella" que prometieron antes de llegar al Gobierno.

   "Dicen que son garantes de la equidad y la justicia, ya nos gustaría que fuera así", ha dicho Igea, tras criticar la partida presupuestaria que el Gobierno va a destinar a los afectados por la talidomida, a quienes, a su juicio, el Ejecutivo socialista les ha "estafado y tomado el pelo" porque "no van a incrementar en nada las ayudas".

   Además, el portavoz de Ciudadanos ha aludido a las "desigualdades" entre comunidades autónomas que va a suponer la eliminación del copago farmacéutico, cuestionando la forma en la que el Estado va a ayudar a las comunidades autónomas a hacer frente a esta medida.

   Estas declaraciones han sido refutadas por el secretario general de Sanidad, quien ha recordado a Igea que "no tiene historia de gestión", por lo que le ha pedido dejar de hacer análisis desde la "libertad que le da el desconocimiento de lo que es dar servicios a los ciudadanos" e intentar hacer política. "No hable desde las tripas y procure tener rigor y no hacer acusaciones veladas que producen una alarma injusta, innecesaria y poco prudente", ha aseverado.

   Así, Blanco ha insistido en que el Gobierno quiere avanzar "mucho más" en el copago farmacéutico, si bien ha comentado que con el dinero que se va destinar a las comunidades autónomas, éstas tendrán suficiente como para poder establecer la eliminación del copago.

   Finalmente, ha lamentado que el PP haya hecho un "decálogo de alarma social" con sus críticas a los PGE y, en concreto, a las medidas implantadas por Sánchez para garantizar la igualdad, cohesión y universalidad de la asistencia sanitaria, medida esta última que les "molesta muchísimo", a pesar de que "todos los organismos internacionales" criticaran el Real Decreto 16/2012 del Ejecutivo de Rajoy por el que se eliminó dicha universalidad. "Con la universalidad hemos ganado en calidad e inversión", ha zanjado.