Publicado 29/04/2021 18:17CET

La oposición pide al Gobierno que se anticipe a la variante de la India

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa María Romero, durante una Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, a 29 de abril de 2021, en Madrid (España). La titular de Sanidad comparece para abo
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa María Romero, durante una Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, a 29 de abril de 2021, en Madrid (España). La titular de Sanidad comparece para abo - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso de los Diputados han pedido al Gobierno que se anticipe a la posible transmisión en España de la variante del coronavirus detectada en la India para no volver a llegar "tarde y mal" en la respuesta ante la misma.

"En salud pública hay una máxima que es la prevención. De hecho, es clave anticiparse y con respecto a la variante de la India no podemos llegar de nuevo tarde, mal y a rastras", ha señalado la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Ana Pastor, durante la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ante la Comisión de Sanidad.

Este miércoles ha entrado en vigor la exigencia de que los viajeros procedentes de India guarden 10 días de cuarentena a su llegada a España. La medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se justifica en la incertidumbre con respecto a la variante india del coronavirus, a pesar de que el Ejecutivo reconoce que "todavía no existen evidencias respecto a que la variante haya contribuido al aumento de la incidencia" en el país.

Sin embargo, Pastor ha lamentado que el Gobierno sólo hable del control en los aeropuertos y se "olvide" de que también entran pasajeros en España a través de los puertos. Del mismo modo se ha pronunciado el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Guillermo Díaz, quien ha pedido a Darias que España "no vuelva a ser de los últimos países en reaccionar" y se proactiva a la hora de detectar y frenar la variante de la India.