La oposición espera que Lasquetty pare la externalización o dimita, al entender que hay dudas de legalidad

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 17:11

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición en la Comisión de Sanidad han reclamado al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que "paralice" el proceso o que presente su dimisión, al entender que esta medida no supone ahorro e incluso puede adolecer de problemas legales.

Durante la comparecencia de Lasquetty en la Comisión de Sanidad de la Asamblea, el portavoz del PSOE en la Comisión, José Manuel Freire, ha asegurado que el Gobierno regional no tiene "legitimidad alguna" para acometer el "mayor programa de privatización de España y Europa" con un contrato que, a su juicio, "desborda" un mero contrato de concesión de gestión.

En este sentido, ha asegurado que Sanidad está "subcontratando" la asistencia sanitaria recogida en la Seguridad Social y ha añadido que el consejero no tiene "mandado alguno" para ello, una cuestión que ya ha sido llevada por su partido al Tribunal Constitucional y está presente también en otros recursos del partido. "Está privatizando el aseguramiento sanitario de esta población", ha espetado.

Además, ha dicho que la facturación intercentros se basa en un sistema de información "muy poco fiable" y que las cantidades fijadas por las Consejerías están "infladas". Este sistema, en su opinión, supone un "insulto a la inteligencia" al montar una "trampa" que supone "inflar los costes" para luego decir que la externalización "saca ahorros".

Ha asegurado también que el sistema de pagos puede ser "delictivo" porque se entrega dinero a las concesionarias por servicios que van a prestar los hospitales concesionados que --sostiene-- luego serán asumidos por los propios centros de gestión directa. Por otro lado, ha aseverado que el proceso ha sido un "reparto" de las empresas y ha aseverado que le consta que el consejero ha llamado personalmente a directivos de empresas sanitarias para que se presentarán al proceso. "A lo mejor por su supervivencia política", ha aseverado luego.

PARA UPyD NO HAY CONFIRMACIÓN DEL AHORRO

Por otro lado, el portavoz de UPyD, Enrique Normand, también ha afeado al consejero el proceso de externalización de estos centros pues, a su juicio, no hay ningún estudio que avale el ahorro de esta medida y ha aseverado que este "programa oculto" del PP para la sanidad prima "la ideología sobre la eficiencia".

Tras señalar que la corrección de errores en los pliegos de la licitación ha supuesto la reducción a la décima parte de la garantía requerida a los licitadores (al pasar a un criterio del 5% de total del contrato a una cuantía anual), Normand ha aseverado que el proceso ha derivado a su juicio "en un reparto" de los cinco lotes por parte de las tres empresas que han concurrido a la externalización, puesto que la posibilidad de que esta circunstancia "se deba al azar" es "menor al 1 por ciento".

"Ha habido falta de competencia", ha aseverado el diputado de la formación magenta para incidir en que la concurrencia de las aspirantes sólo ha supuesto una reducción del total de presupuesto licitado de medio millón de euros, lo que simplemente supone una rebaja del 0,01 por ciento de la cuantía mínima fijada por la Consejería de Sanidad.

"Me sorprende que siga siendo consejero de Sanidad", ha espetado Normand para incidir en que "llamar concurso" a la concurrencia que ha habido en el proceso es "un insulto a la inteligencia". Aparte, ha manifestado que el "cogollo" del ahorro está en la 'facturación intercentros', que supone el 37 por ciento del gasto, y que en ello no existen datos "claros o fiables" sobre esas cuantías.

IU, LA EXTERNALIZACIÓN SERÁ "LETAL" PARA LA SANIDAD

Por otro lado, el representante de IU en la Comisión de Sanidad, Rubén Bejarano, ha instado a Lasquetty a "paralizar" el proceso de externalización "no ya sólo como miembro del Gobierno que dirige la administración sino como representante de los ciudadanos".

"No puede gobernar de espaldas a los ciudadanos", ha agregado luego para incidir en que el proceso de gestión indirecta generar un rechazo "contundente" por parte de ciudadanos y profesionales, independientemente de lo que dictaminen los tribunales sobre los recursos presentados.

Bejarano ha aseverado que este proceso es "un fracaso" porque la movilización "va a perseguir" al Ejecutivo autonómico y ha acusado al PP de desplegar una "voluntad política clara de privatizar la gestión" de los hospitales.

Al igual que el resto de sus compañeros de la oposición, Bejarano ha asegurado que el modelo es menos eficiente y ha reclamado a Lasquetty que cese con sus planes de externalización y fomente un pacto entre el Gobierno, partidos políticos, profesionales, sindicatos y agentes sociales. "La privatización será letal para el sistema", ha apostillado luego.

EL GRUPO POPULAR DEFIENDE LA BÚSQUEDA DE LA EFICIENCIA

Mientras, el portavoz del PP en el órgano parlamentario, Javier Rodríguez, ha defendido la actuación del Gobierno regional para lograr la eficiencia del sistema. En este sentido, ha aseverado que "es verdad" que la externalización de los nuevos hospitales no venía en el programa electoral de su partido pero que sí venía su construcción.