MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado en el Congreso de los Diputados el deterioro y el empeoramiento de la salud de los ciudadanos que han causado en su primer año las políticas sanitarias impulsadas por la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a quien tanto PSOE como IU han pedido su dimisión.
"Usted no debió aceptar nunca este ministerio, ni tampoco está en condiciones de seguir en él. No debe continuar", ha espetado el portavoz del Grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, donde Mato ha intervenido para responder a las más de 50 peticiones de comparecencia que tenía pendientes.
Sin embargo, este diputado ha lamentado que Mato tiene "la marca de Caín" y, por tanto, "nadie podría pedirle la dimisión porque tiene a Rajoy que la respalda".
Además, Llamazares ha criticado que la titular de Sanidad haya recurrido a la "estrategia del calamar", de "lanzar un gran chorro de tinta y no hablar de lo que le corresponde".
La reforma sanitaria, a su juicio, ha supuesto un ahorro a corto plazo pero "a largo plazo está provocando un empeoramiento de la salud de los ciudadanos". Además, le ha acusado de "mirar al cielo y silbando" ante el "asalto" del SNS por intereses privados, "de los que la ministra no quiere saber nada".
También ha vuelto a exigir la renuncia de la ministra a la titularidad de su ministerio el portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, por considerar que va a acabar con la "joya de la corona de los españoles", en referencia a la Sanidad pública.
Asimismo, ha acusado a Mato de esconder un sistema de pólizas de seguros públicas y privadas para la asistencia sanitaria. "Me interesa mucho esta cuestión y quedará constancia en el acta del Congreso de los Diputados su respuesta o su silencio", ha sentenciado.
En este contexto, el Grupo Socialista pidió que Mato respondiera en la comparecencia de este miércoles en el Congreso sobre los informes policiales del pago de viajes, regalos y otros gastos personales y familiares por parte de la trama 'Gürtel', si bien esta petición fue vetada, según denunció el propio Olmos.
LA REFORMA HA TENIDO UNOS EFECTOS "DEMOLEDORES"
Por su parte, la portavoz de UPyD Rosa Díez ha recordado a Mato que "el ahorro no es siempre sinónimo de mejor eficiencia" y, como muestra de los "demoledores" efectos de la reforma sanitaria, ha citado el incremento de las quejas sobre Sanidad registradas por el Defensor del Pueblo, que se han triplicado en el último año.
De hecho, tras este primer año "no se ha universalizado la sanidad, no ha frenado el deterioro de los servicios sanitarios y las listas de espera continúan aumentando".
"Hágame un favor, reflexione críticamente sobre los efectos de esta reforma, no se empecine en mantener una norma sobre cuya génesis no tengo prejuicio y que no creo que la hiciera con maldad para perjudicar a los españoles, pero las consecuencias son esas. Haga el favor de rectificar", le ha pedido.
Por su parte, la diputada de CiU Conxita Tarruella ha pedido que los pacientes con enfermedades raras tengan un tope en el copago de medicamentos "bajo y, como máximo, similar al de los pensionistas", y que se introduzcan más tramos según renta de los que ya hay creados. "No es justo que pague lo mismo el que cobra 18.000 euros que el que cobra 99.999 euros", ha dicho.
Asimismo, ha criticado también la falta de diálogo de Mato a la hora de poner en marcha sus políticas. A su juicio, "las cosas se han hecho por decreto y sin posibilidad de colaborar", lo que hace que "se enteran de todo por la prensa" y no porque sean informados por el ministerio.
RESPETO AL RÉGIMEN COMPETENCIAL
Isabel Sánchez, del PNV, ha pedido la recuperación del principio de sanidad universal de estos últimos 30 años, así como el respeto al régimen competencial y al ordenamiento jurídico, al mismo tiempo que ha criticado que las comunidades autónomas estén teniendo que asumir determinados costes como los de la dependencia.
Manuel Cervera, del PP, ha criticado que antes de la llegada de Mato, el Sistema Nacional de Salud estuvo "perdido y desorientado" y el Ministerio no ejerció su liderazgo, funcionó sin planificación, ni herramientas.
"Se les ha olvidado hablar de los grandes hitos de gestión que ha logrado Mato. El PSOE no ha reconocido los errores cometidos anteriormente. Nadie ha tenido que pagar ninguna factura pero conocer lo que cuesta cada país sanitario es lo que hacen países europeos", ha señalado.