Actualizado 01/10/2010 16:35:20 +00:00 CET

Operado con éxito en Barcelona el paciente de 260 kilos

Operación a paciente de 260 kilos en quirófano
CENTRO LAPAROSCÓPICO DR. BALLESTA

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Laparoscópico del Doctor Ballesta ha operado con éxito a un paciente de 31 años de 260 kilos, tras someterle a una compleja operación de 'by-pass' gástrico que incluye el repliegue del estómago del joven, con lo que los especialistas confían que pierda hasta 160 kilos en otoño de 2011.

Fuentes del equipo del cirujano Ballesta, ubicado en el Centro Médico Teknon, han explicado que la intervención se ha prolongado durante una hora y media y que, tras responder correctamente, el paciente ha sido extubado y se encuentra estable en la sala de recuperación postquirúrgica, para pasar posteriormente a planta.

Los médicos prevén que el paciente, que se encuentra sometido ahora a una dieta a base de líquidos, sea dado de alta el próximo martes, momento en el que podrá volver a su domicilio para hacer vida normal.

El joven, residente en Caldes de Montbui (Barcelona) y de origen colombiano, ha sido operado por el elevado riesgo que tenía de sufrir un accidente cardiovascular de forma súbita.

El hombre, que padece un "gran trastorno alimentario", llevaba un mes y medio sometido a una dieta estricta a base de batidos, lo que le ha permitido reducir su peso en 20 kilos antes de entrar en el quirófano.

La operación ha comprendido dos partes: el repliegue del estómago "a la mitad" mediante una serie de grapas introducidas por vía laparoscópica, y el desvío de los alimentos a una parte más alejada del intestino, para asegurar así un menor periodo de aprovechamiento nutricional de la comida en las tripas.