ONUSIDA se reúne con los 28 países con peores tasas de VIH para discutir soluciones

Archivo - Diversos países anuncian un mayor apoyo financiero a la respuesta mundial al sida
Archivo - Diversos países anuncian un mayor apoyo financiero a la respuesta mundial al sida - ONUSIDA - Archivo
Publicado: lunes, 10 octubre 2022 18:08

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

ONUSIDA y sus socios han reunido a expertos en prevención del VIH y políticos de los 28 países con las tasas más altas de nuevas infecciones para establecer por qué no están disminuyendo a escala, para discutir soluciones y para ayudar a los países a establecer objetivos de prevención ambiciosos.

Las nuevas infecciones por el VIH están aumentando en un número alarmante de países, regiones y ciudades de todo el mundo. En 2021 se produjeron 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH, un millón más que el objetivo de 500.000 para 2020.

Los 28 países que representan tres cuartas partes de todas las nuevas infecciones por el VIH en el mundo forman parte de la Coalición Mundial para la Prevención del VIH.

La coalición se creó en 2017 para crear "un compromiso, un impulso, una inversión y una responsabilidad" entre los gobiernos, la sociedad civil, los donantes y el sector privado para poner en marcha programas de prevención a gran escala, de alta cobertura, equitativos y de alta calidad.

Durante la reunión de tres días, los participantes definirán las necesidades de los países en relación con la aplicación de la Hoja de Ruta de la Prevención 2025, desarrollarán los pasos críticos necesarios para aplicar la Hoja de Ruta, incluidos los hitos específicos de cada país, e identificarán los cambios estratégicos necesarios para trabajar como una coalición y fortalecer la colaboración entre países.

Las nuevas infecciones por el VIH se redujeron solo un 3,6 por ciento entre 2020 y 2021, el menor descenso anual desde 2016. En 2021, una adolescente o mujer joven (entre 15 y 24 años) se infectó con el VIH cada dos minutos. Hasta 250.000 adolescentes y mujeres jóvenes se infectaron con el VIH, más del 80 por ciento de ellas en el África subsahariana.

En esta región, las adolescentes y las mujeres jóvenes tienen tres veces más probabilidades de contraer el VIH que sus homólogos masculinos. Múltiples vulnerabilidades, incluidas las normas y prácticas sociales perjudiciales y las desigualdades sociales, económicas y de género, están bloqueando el progreso de las adolescentes y las mujeres jóvenes.

"Nunca se insistirá lo suficiente en la urgencia de hacer que la prevención funcione. La oportunidad que tenemos ahora es la de ampliar lo que funciona al tiempo que invertimos nuestra atención en las obstinadas barreras sociales y estructurales que mantienen a las niñas y a las poblaciones clave vulnerables a las nuevas infecciones por el VIH", ha comentado la directora regional de ONUSIDA para África Oriental y Meridional, Anne Githuku-Shongwe.

En 2021, ONUSIDA estimó que las poblaciones clave, incluidos los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas que se inyectan drogas, los profesionales del sexo, los transexuales y las personas que se encuentran en prisiones y otros entornos cerrados, así como sus parejas sexuales, representaban el 70 por ciento de las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo, lo que "demuestra que los esfuerzos de prevención del VIH deben concentrarse en los marginados y los más vulnerables".

"La puesta en práctica de esta hoja de ruta no puede ser la de siempre. Tenemos que ser sinceros: necesitamos más liderazgo político, más inversión y un mayor compromiso para llegar a las poblaciones clave para reducir las nuevas infecciones por el VIH", ha señalado el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA para el programa a.i, Eamonn Murphy.

"Esta es una gran oportunidad para que elaboremos estrategias y fortalezcamos nuestras relaciones entre los países, compartamos experiencias y nos apoyemos en los puntos fuertes de cada uno para reducir la tasa de nuevas infecciones; el trabajo duro empieza ahora", ha remachado el director de la Comisión Nacional del Sida de Sudáfrica, Thembisile Xulu.

Los países se han comprometido a un nuevo objetivo de reducir las nuevas infecciones por el VIH a 370.000 para 2025, un objetivo que "es alcanzable, pero sólo si se intensifican los esfuerzos para llegar a las personas que se están quedando atrás", según ONUSIDA.