MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, ha instado a los países a que aprendieran las lecciones del acceso desigual a los servicios del VIH y las aplicaran en la lucha contra el COVID-19. En su discurso de apertura en la 46 reunión de la Junta de Coordinación del Programa del ONUSIDA, ha recordado millones de personas morían de enfermedades relacionadas con el sida mientras que había medicamentos disponibles que podrían haberles salvado la vida.
En este sentido, ha indicado que el hecho de dejar el acceso a los medicamentos a las empresas farmacéuticas daba lugar a que los precios fueran demasiado elevados para los habitantes de los países en desarrollo. En el mismo orden de ideas, Byanyima ha reiterado su llamamiento en favor de un acuerdo internacional para que todas las vacunas y tratamientos descubiertos para el COVID-19 se pusieran a disposición de todos los países. "No se debe poner precio a los países en desarrollo", ha pedido.
En su intervención, Byanyima ha presentado un panorama general del panorama del VIH/COVID-19 a mediados de 2020 y ha señalado a la audiencia que la epidemia del VIH sigue siendo una cuestión urgente e inacabada. "Incluso antes de COVID-19 no estábamos en camino de cumplir nuestros objetivos para 2020. Ahora la crisis corre el riesgo de desviarnos del rumbo", ha advertido Byanyima.