Publicado 15/05/2020 18:04CET

ONUSIDA pide acabar con las detenciones arbitrarias y discriminatorias de personas LGBTI

EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

ONUSIDA ha pedido a los gobiernos que "pongan fin de inmediato" a las detenciones arbitrarias y discriminatorias de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) por su orientación sexual o identidad de género, y que promulguen leyes para proteger sus derechos humanos.

El organismo de Naciones Unidas ha recordado, con motivo del Día Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT), que se celebra este domingo 17 de mayo, que desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 ha habido noticias de asesinatos de personas transgénero en Puerto Rico, detenciones de personas LGBTI en Egipto, la República Unida de Tanzanía y Uganda, así como un aumento de la violencia y los abusos en Camerún y Corea.

"Hay que poner fin a las detenciones arbitrarias y discriminatorias y al hostigamiento de las personas LGBTI. La crisis de COVID-19 ha expuesto y exacerbado la desigualdad, la violencia y los abusos a los que se enfrentan diariamente las personas LGBTI. Necesitamos romper el silencio contra estas leyes draconianas, que sólo sirven para marginar aún más a las personas", ha comentado la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

A diciembre de 2019, más de 70 países penalizan el comportamiento sexual entre personas del mismo sexo. En virtud de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030, los gobiernos tienen la obligación moral y jurídica de eliminar esas leyes y promulgar leyes que protejan a las personas de la discriminación.

A nivel mundial, los hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres tienen 27 veces más probabilidades de vivir con el VIH que la población general. Se estima que los hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres representaron el 18 por ciento de las nuevas infecciones de VIH en todo el mundo en 2017.

Mientras tanto, las mujeres transexuales tienen 12 veces más probabilidades de contraer el VIH que todos los adultos en edad reproductiva. Se estima que entre el 0,1 y el 1,1 por ciento de la población mundial es transexual y que el 16,5 por ciento de las mujeres transexuales viven con el VIH. "Necesitamos la solidaridad para salvar vidas y debemos ayudar a construir comunidades y sociedades sanas para que puedan responder al VIH, a COVID-19 y a la próxima pandemia", ha concluido Byanyima.