Publicado 10/12/2020 17:21CET

ONUSIDA lanza un fondo para ayudar a las poblaciones clave durante la pandemia de COVID-19

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

ONUSIDA ha anunciado la puesta en marcha de su Fondo de Solidaridad, que apoyará a los empresarios sociales y a las microempresas propiedad de poblaciones clave que se enfrentan a dificultades especiales durante la pandemia de COVID-19, como personas que viven con el VIH, profesionales del sexo, transexuales, personas que consumen drogas y los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

"Las poblaciones clave se encuentran entre las que se ven afectadas de manera desproporcionada por COVID-19. La pandemia ha puesto de relieve y exacerbado las profundas y crecientes desigualdades económicas y sociales. Debemos actuar para apoyar y proteger a las personas más afectadas por la pandemia", ha comentado la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

ONUSIDA explica que la experiencia de la pandemia de COVID-19 y del VIH, y de otras enfermedades, como el ébola, ha demostrado que las poblaciones clave "tienen más probabilidades de verse afectadas por la inseguridad alimentaria, se enfrentan a obstáculos para la atención de la salud y el acceso a los medicamentos, y sufren pérdidas de medios de vida, desempleo, falta de vivienda y violencia doméstica".

"El fondo ayudará a salvar la brecha entre las aspiraciones y las oportunidades de las personas de mi comunidad. Genera confianza y nos da la oportunidad de mostrar nuestra innovación y espíritu empresarial sin limitaciones", ha resaltado la cofundadora y directora general de TransEmprego, Maite Schneider.

La iniciativa, que se pondrá a prueba inicialmente en cinco países (Brasil, Ghana, India, Madagascar y Uganda) con un presupuesto de 250.000 dólares (206.350 euros) de ONUSIDA, se ampliará a otros países en los próximos meses, con el objetivo de recaudar entre 3 y 5 millones de dólares (hasta 4,13 millones de euros) adicionales en 2021-2022.

ONUSIDA trabajará en estrecha colaboración con las redes comunitarias, los ecosistemas nacionales de innovación, el sector privado y otros socios para crear un apoyo adaptado a las necesidades, especialmente el desarrollo de la capacidad en materia de empresariado social y la orientación para mejorar la sostenibilidad de los emprendimientos sociales y su impacto en la comunidad en general, prestando especial atención a los jóvenes de las poblaciones clave.

Entre los socios se encuentra la plataforma de desarrollo de emprendimientos e inversiones Social Alpha, que brindará asesoramiento y apoyo empresarial a los beneficiarios seleccionados. "Esperamos con interés asociarnos con las comunidades y el ONUSIDA en el Fondo de Solidaridad y aprovechar nuestra experiencia en el trabajo con los empresarios sociales para resolver los complejos desafíos sociales, económicos y ambientales", ha señalado el director ejecutivo y fundador de Social Alpha, Manoj Kumar.

Para leer más