ONUSIDA insta al G20 a respaldar una red de producción de medicamentos y a abordar los determinantes sociales en salud

Archivo - Imagen de la reunión de la Junta Coordinadora del Programa (JCP) de ONUSIDA.
Archivo - Imagen de la reunión de la Junta Coordinadora del Programa (JCP) de ONUSIDA. - ONUSIDA - Archivo
Publicado: viernes, 7 junio 2024 10:52

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

la directora ejecutiva de ONUSIDA y secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Winnie Byanyima, ha instado a los gobiernos a apoyar una nueva Alianza del G20, propuesta por el gobierno brasileño, para permitir que en todas las partes del mundo se produzcan medicamentos que salvan vidas; así como a abordar los determinantes sociales de la salud de cara a futuras pandemias.

En concreto, la iniciativa sobre medicamentos pretende crear una alianza mundial de fabricantes locales y regionales de fármacos, vacunas y otras tecnologías sanitarias y unir una red diversificada de productores locales y regionales para garantizar un suministro adecuado de medicamentos y tecnologías para todos, en todas partes.

El copresidente del Consejo Mundial sobre Desigualdad, Sida y Pandemias, Michael Marmot, también ha pedido a los delegados del G20 que abordaran los determinantes sociales de las pandemias, como la educación y los derechos humanos, como parte concreta de los esfuerzos del G20 para prepararse ante una pandemia.

Byanyima pidió al G20 que garantice que la alianza adopte un enfoque "audaz" que refuerce los esfuerzos para luchar contra el dengue y otras enfermedades desatendidas, mejore las defensas mundiales contra futuras pandemias y acelere el acceso a las últimas tecnologías contra el VIH.

"Centrarnos juntos en las enfermedades desatendidas y en las que más matan a las personas vulnerables no solo es estratégico, sino que puede dar resultados durante futuras pandemias", ha afirmado Byanyima. "Podemos estar agradecidos de que, a pesar de su devastación, el Covid-19 respondiera a una vacuna, a diferencia del VIH. No hay razón para creer que la próxima pandemia vaya a ser como la de Covid-19. Tenemos que desarrollar la capacidad de vacunación. Necesitamos crear capacidad para vacunas y tratamiento", ha dicho.

Las respuestas a muchas enfermedades que afectan a poblaciones vulnerables --desde el ébola al Mpox, pasando por el VIH-- se beneficiarían de esta iniciativa, según ha dicho Byanyima a los gobiernos.

"La alianza puede potenciar la respuesta al VIH. Puede impulsar la producción de innovaciones", ha afirmado Byanyima. "Una alianza también podría crear capacidad donde no la hay. La mayoría de las personas que viven con el VIH, que se levantan cada día y toman esa píldora, viven en África. Pero pocos de esos medicamentos se fabrican realmente en países africanos", ha dicho.

"El liderazgo y la experiencia de Brasil en este ámbito han inspirado este esfuerzo mundial. Y necesitamos el apoyo de todo el G20 para que sea un éxito", ha reclamado.

La agenda de la reunión del G20 sobre salud está ayudando a impulsar la política sanitaria mundial para hacer frente a las desigualdades sistémicas que provocan la mala salud. ONUSIDA está coordinando un Consejo Mundial sobre Desigualdad, Sida y Pandemias que está recopilando datos sobre cómo las desigualdades agravan y prolongan las pandemias, incluidas las de VIH y Covid-19. Estos datos se están compartiendo con los responsables políticos y las organizaciones de la sociedad civil. Estas pruebas se están compartiendo con los responsables políticos del G20 y otros foros internacionales.

El lunes, Marmot pronunció un discurso en la reunión del G20 sobre el potencial de centrarse concretamente en los determinantes sociales para reforzar la preparación ante pandemias, predecir la gravedad de futuras pandemias y mejorar la eficacia de las respuestas.

"MEJORAR LA SALUD CONDUCE A UNA MEJOR ECONOMÍA"

Según el profesor Marmot, la forma de mejorar la salud no es solo invertir en asistencia sanitaria, sino en los determinantes sociales de la salud. "Por ejemplo, en Botsuana, hay pruebas claras de que, cuanto más tiempo permanecen los jóvenes en la educación, menores son las tasas de VIH", ha señalado.

Así, abordar los determinantes sociales, crear capacidad de fabricación y permitir a la gente de todo el mundo acceder a toda la gama de opciones de prevención y tratamiento del VIH, incluidas las últimas tecnologías de acción prolongada, es "vital" para garantizar el fin del sida como amenaza para la salud pública.

Las iniciativas del G20 desempeñarán un papel clave en la consecución de ese objetivo de manera sostenible, al tiempo que contribuirán a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apoyarán los esfuerzos para responder rápidamente a la próxima pandemia.

Contador