Publicado 10/11/2020 13:40CET

ONUSIDA felicita al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris por victoria en EEUU

Joe Biden y Kamala Harris.
Joe Biden y Kamala Harris. - LAWRENCE JACKSON/BIDEN FOR PRESIDENT / ZUMA PRESS

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) ha felicitado al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris por los recientes resultados de las elecciones en los Estados Unidos, con los que espera trabajar en "el desafío de acabar con el sida".

"ONUSIDA espera trabajar con la nueva administración de los Estados Unidos en el desafío de acabar con el sida, para el que todavía no hay vacuna ni cura. Las pandemias colisionadas de COVID-19 y VIH son evidencia de que la solidaridad global y la responsabilidad compartida son ahora más necesarias que nunca para garantizar que nadie se quede atrás y que se pueda acceder a medicamentos, servicios y soluciones de manera equitativa", ha señalado Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.

En 2019, alrededor de 1,7 millones de personas se infectaron con el VIH y 690.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida. ONUSIDA y el gobierno de los Estados Unidos han colaborado estrechamente desde el inicio de ONUSIDA en 1996, para acelerar el progreso hacia los objetivos globales de prevención y tratamiento del VIH en los países más afectados por el VIH.

A través del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), el gobierno de los Estados Unidos ha invertido más de 85.000 millones de dólares (72.000 millones de euros) en la respuesta mundial al VIH, el mayor compromiso de cualquier nación para abordar una sola enfermedad.

"Para asegurar el éxito continuo hacia la erradicación del sida, se necesitarán esfuerzos estratégicos concertados en los meses y años venideros, especialmente en un momento en que COVID-19 amenaza la salud de las personas en todo el mundo. Para poner fin a estas pandemias duales, ONUSIDA espera seguir trabajando en estrecha colaboración con los Estados Unidos por un mundo más seguro y saludable", señala la organización.

Contador

Para leer más