Publicado 26/06/2020 19:04:22 +02:00CET

ONUSIDA examina su labor contra el COVID-19 y el VIH y prepara una nueva estrategia

La nueva directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.
La nueva directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. - OXFAM INTERNATIONAL - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 46ª reunión de la Junta de Coordinación del Programa del ONUSIDA (JCP) ha concluido en Ginebra (Suiza). La JCP, que se reunió del 23 al 25 de junio con la presidencia de Estados Unidos, se celebró por primera vez como una reunión virtual debido a la pandemia de COVID-19.

Durante la reunión se adoptaron una serie de decisiones cruciales sobre el futuro de la respuesta al VIH y sobre la transformación de ONUSIDA, al tiempo que se debatió y reflexionó sobre la interconexión entre las pandemias gemelas del VIH y de COVID-19.

"Agradezco a la Junta de Coordinación del Programa la confianza que nos ha otorgado para llevar adelante nuestro ambicioso programa. Me entusiasma que se haya dado luz verde a la continuación de la labor en pro de una nueva estrategia mundial del VIH para una respuesta al VIH que incorpore las realidades de COVID-19 y posteriores a COVID-19, y para un ONUSIDA más adecuado y con mayor capacidad de respuesta. Estoy deseando poner en marcha este trabajo", ha comentado la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

La reunión de tres días se abrió con una visión general ofrecida por Byanyima sobre el panorama del VIH/COVID-19 a mediados de 2020, en la que se ha subrayado que la epidemia del VIH es urgente y una cuestión muy pendiente y que el mundo no está en condiciones de cumplir los objetivos del VIH para 2020. Así, ha instado a los países a que aprovecharan los décadas de inversión en la respuesta al VIH y aprendieran las enseñanzas de una historia de acceso desigual a los servicios relacionados con el VIH y las aplicaran en la lucha contra COVID-19, incluso mediante el apoyo a una vacuna popular.

Los participantes examinaron el carácter crítico de la próxima estrategia del ONUSIDA, una estrategia que se reconoció que debía ser "ambiciosa, visionaria, basada en datos, informada por pruebas, bien dotada de recursos y bien acogida". La Junta estableció un calendario de hitos para la elaboración de la nueva y audaz estrategia y decidió que ONUSIDA presentaría un informe sobre los resultados del examen y las consultas en curso sobre la estrategia para su aprobación a finales de octubre de 2020. En la próxima reunión de la JCP, en diciembre de 2020, se debatirá un proyecto de la estrategia.

La JCP también debatió la transformación de ONUSIDA, acogió con beneplácito los progresos realizados hasta la fecha y pidió que se avanzara más rápidamente, en particular en el fortalecimiento de los sistemas internos de justicia y reparación.

Al examinar el presupuesto, la Junta de Coordinación acogió con satisfacción los logros comunicados por el Programa Conjunto en el fortalecimiento de la acción conjunta y de colaboración a nivel de los países, pero expresó su preocupación por el déficit previsto de 15 millones de dólares con respecto al presupuesto básico. No obstante, se acogió con satisfacción el anuncio del Gobierno de Alemania de que había aportado otros 20 millones de euros al ONUSIDA en 2020.

Contador

Para leer más