Publicado 24/11/2021 13:59CET

ONUSIDA celebra que el CSIC facilite que sus test de anticuerpos COVID-19 lleguen a países necesitados

Vista general de la mesa de la firma de un acuerdo entre el CSIC y Medicines Patent Pool, a 23 de noviembre de 2021, en Madrid (España).
Vista general de la mesa de la firma de un acuerdo entre el CSIC y Medicines Patent Pool, a 23 de noviembre de 2021, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

ONUSIDA ha acogido "con satisfacción" el acuerdo entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Medicines Patent Pool (MPP, por sus siglas en inglés) para que los test de anticuerpos contra la COVID-19 del centro español lleguen a países necesitados.

"Acojo con satisfacción este nuevo acuerdo, pero insto a otras empresas farmacéuticas y a los poseedores de tecnología COVID-19 a que compartan sus conocimientos. Piensen en cuántas vidas podrían salvarse si las vacunas, los medicamentos y otras tecnologías de COVID-19 estuvieran disponibles a través de este mecanismo para todos los que las necesitan", ha comentado la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

Para ONUSIDA, este acuerdo de licencia demuestra que "es posible compartir conocimientos, tecnología y derechos de propiedad intelectual en la lucha contra la COVID-19".

El acuerdo contiene disposiciones como el derecho no exclusivo a desarrollar las patentes, los conocimientos técnicos y el material bajo licencia. No hay ninguna limitación geográfica, por lo que empresas cualificadas de todo el mundo podrán desarrollar las licencias y comercializar los productos derivados de ellas. Además, el acuerdo incluye un paquete de transferencia de tecnología.

Contador