Actualizado 25/03/2020 17:56:52 +00:00 CET

La ONU resalta que la crisis del coronavirus es "quizá la más difícil" de la historia de la OMS

El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres - Luiz Rampelotto/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas (ONU) ha resaltado que la crisis sanitaria producida por la pandemia del coronavirus "quizá se la más difícil" a la que se ha enfrentado la Orgnización Mundial de Salud (OMS) en sus 72 años de existencia.

Desde que el virus apareció en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado, médicos, enfermeros y otros trabajadores sanitarios han trabajado incansablemente para contener el avance de la pandemia. Las respuestas a nivel local y nacional han estado en manos de las autoridades de cada país, pero al tratarse de un problema global, al frente de esta tarea se encuentra la OMS.

El organismo sanitario internacional recibió el primer reporte de un caso de pulmonía sin causa conocida el 31 de diciembre. Desde entonces, se involucró en la respuesta a lo que pronto sería una epidemia en China y, dos meses y medio después, una pandemia. El día 30 de enero la declaró una emergencia de salud pública de carácter internacional y el 11 de marzo una pandemia al haberse registrado 118.000 casos en 114 países.

Desde hace años, la OMS ha llamado repetidamente a los países a estar preparados con una infraestructura de salud sólida, un plan de respuesta nacional y un fortalecimiento de capacidades sanitarias, así como una población educada para las contingencias de salud. De hecho, había advertido en los últimos meses de la certeza de una próxima pandemia de gripe, cuya hora de llegada no se podía estimar.

La ONU resalta que la humanidad ha vivido pandemias devastadoras a lo largo de la historia. Entre ellas destacan, por ejemplo, la de gripe de 1918, erróneamente conocida como 'gripe española', que infectó en dos años a 500 millones de personas (un tercio de la población mundial de ese entonces), y mató a unos 50 millones; y la pandemia de VIH/sida, que de su surgimiento en la década de los años 1980 a 2018 había contagiado a 75 millones y causado al menos 32 millones de muertes.

En este contexto, apuntan que la experiencia acumulada por la OMS ha sido clave para su labor en el escenario planteado por el Covid-19. "Esta no es la primera crisis cuya respuesta lidera; sin embargo, quizá se trate de la más difícil en sus 72 años de existencia", defienden desde Naciones Unidas.

Contador