MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
En muchos países, millones de personas pasan apuros porque no tienen acceso a la asistencia sanitaria que necesitan, esta situación debe ser erradicada mediante una cobertura sanitaria universal, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un nuevo informe, donde se destaca que solo así podrán impulsarse los avances en materia de salud recogidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM).
COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL
El informe 'La salud en 2015: de los ODM a ODS' identifica y establece acciones que los países y la comunidad internacional debe dar prioridad para alcanzar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que entran en vigor el 1 de enero el 2016, y vienen a relevar a los ODM elaborador por Naciones Unidas.
Estos objetivos son más amplios y más ambicioso que los ODM, ya que parte de que "nadie se quede atrás", y para ello requiere que las 3 dimensiones del desarrollo sostenible - económicos, sociales y ambientales - se aborden de manera integrada.
Además, en esta ocasión, casi todos los objetivos están directamente relacionados con la salud o pretenden contribuir con la salud de manera indirecta. Basado en 13 dianas apuntaladas sobre los progresos realizados en los ODM, "refleja un nuevo enfoque en las enfermedades no transmisibles y el logro de la cobertura universal de salud", como las claves del futuro.
"La cobertura universal de la salud es la pieza clave del desarrollo en materia de salud y refleja en los ODS un fuerte enfoque en la equidad y la consecución para los más pobres, los más desfavorecidos en todas partes", ha explicado la doctora Marie-Paule Kieny, directora general de Sistemas de Salud Asistente e Innovación de la OMS.
Dentro del informe recuerda que, aunque no la necesaria cobertura sanitaria universal no fue incluida explicitamente en los ODM, durante estos años se ha reforzado la idea de una asistencia sanitaria global y son muchos los países que han trabajado para lograrlo. Por eso, ahora se incluye como una necesidad que debe abordarse no sólo desde una ampliación de los servicios cubiertos, sino también desde la calidad del servicio de salud.
La clave para conseguirlo es establecer servicios centrados en las personas, sistemas eficientes, descentralizados e integrados de salud, con personal bien entrenado, profesionales motivados, ofreciendo y garantizando el uso apropiado de servicios, productos médicos esenciales (incluidos los medicamentos, sangre y dispositivos médicos), financiados de formas que garantice la sostenible del sistema al mismo tiempo que ofrece protección financiera de los usuarios.
15 AÑOS DE DESARROLLO
El informe destaca que, "aunque en los ODM de salud se perdieron una serie de objetivos globales, los resultados generales fueron impresionantes". Así, recuerdan que los últimos 15 años fueron testigos de importantes descensos en la mortalidad infantil y materna y el progreso en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria en los países en desarrollo.
Y esto ha sido gracias al desarrollo de medidas que han conseguido duplicar la financiación global para la salud, la creación de nuevos mecanismos de financiación y alianzas, Asimismo, un papel importante ha sido el que ha desempeñado la sociedad civil en la lucha contra enfermedades como el VIH/Sida. También debe destacarse el aumento de las inversión en investigación dirigida a la ampliación en todos los países de las nuevas intervenciones como la terapia antirretroviral para el tratamiento del VIH o la de mosquiteras tratados con insecticida para prevenir la malaria.
El informe de la OMS presenta los últimos datos y análisis en profundidad de las áreas clave señaladas en los ODS salud: reproductiva, materna, del recién nacido, del niño y del adolescente;
enfermedades infecciosas como el VIH, la tuberculosis, la malaria, la hepatitis y las enfermedades tropicales desatendidas; las enfermedades no transmisibles (ENT), incluyendo enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes; salud mental y abuso de sustancias incluyendo narcóticos y el uso nocivo del alcohol; lesiones y la violencia; y cobertura universal de salud.
"El progreso hacia los ODM, en general, ha sido notable, incluyendo, por ejemplo, la reducción de la pobreza, la educación mejoras y un mayor acceso a agua potable segura. El progreso en los tres objetivos y las metas de salud también ha sido considerable", señala el informe.
A nivel mundial, el VIH, la tuberculosis (TB) y la malaria son epidemias que se "dieron la vuelta", la mortalidad infantil y la mortalidad materna disminuyó en gran medida (53% y 44%, respectivamente, a partir de 1990), a pesar de caer por debajo de las metas de los ODM. "Durante la era de los ODM, se establecieron muchos récords mundiales de progreso", advierte, destacando que "los ODM han recorrido un largo camino para cambiar la forma en que pensar y hablar sobre el mundo, dando forma al discurso y el debate internacional sobre el desarrollo, y también han contribuido un importante aumento de la ayuda al desarrollo".
El informe muestra "instantáneas" en 34 diferentes temas de salud, delinea tendencias, logros alcanzados, razones para el éxito, retos y prioridades estratégicas para mejorar la salud en las distintas zonas. En este informe, la OMS también explora cómo la salud contribuye y beneficia de los otros objetivos, y examina las implicaciones de las nuevas cuestiones como el cambio tecnológico y ambiental en la salud global.
ODS: PRIMEROS INFORMES EN 2016
Uno de los mayores retos que va a medir el progreso del número de objetivos es "la falta de datos sobre la salud en los países en desarrollo", señala Kieny, quien recuerda que, para avanzar en los nuevos objetivos es necesario tener datos regulares de alta calidad, "por ejemplo, sobre las causas de la muerte, de todos los grupos de población para que sepamos dónde tenemos que dirigir los recursos".
La OMS está trabajando con sus socios para establecer una de herramientas a principios de 2016 que tiene como objetivo apoyar a los países para construir mejores sistemas de datos de salud. "Como organismo mundial con el mandato para cubrir toda la agenda de la salud, la OMS tendrá un papel destacado en apoyar a los países a establecer sus propios objetivos y estrategias nacionales, el asesoramiento sobre la mejor comprar intervenciones, la definición de prioridades de investigación y seguimiento de los avances", concluye.
En 2016, la OMS publicará la primera serie de informes anuales sobre los ODS para establecer la línea de base y medir el progreso hacia el logro de los objetivos en los próximos 15 años.
La agenda de la ONU ambiciosa, contiene 17 nuevos objetivos para el desarrollo sostenible (los ODS) y 169 metas que buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, al tiempo que protegen el medio ambiente de aquí a 2030.