Publicado 15/12/2020 12:06CET

La ONU promueve la Década del Envejecimiento Saludable en el período 2021-2030

Anciano, soledad, vejez, depresión
Anciano, soledad, vejez, depresión - CIBER - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el periodo 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, con el objetivo de cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos con respecto a la edad y el envejecimiento; facilitar la capacidad de las personas de edad para participar en sus comunidades y en la sociedad y contribuir a ellas; prestar una atención integrada y servicios de Atención Primaria que respondan a las necesidades de la persona; y proporcionar acceso a la atención a largo plazo a las personas de edad que lo necesiten.

"El anuncio envía una clara señal de que solo trabajando unidos, dentro del sistema de las Naciones Unidas y con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, podremos no solo añadir años a la vida, sino también vida a los años", ha comentado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Al adoptar un enfoque de todo el sistema de las Naciones Unidas en apoyo de un envejecimiento saludable, podremos impulsar la acción internacional para mejorar la vida de las personas de edad, sus familias y comunidades, tanto durante la pandemia de COVID-19 como después de ella", ha añadido el director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Etienne Krug.

En la resolución de las Naciones Unidas, se expresa la preocupación de que, a pesar de la previsibilidad del envejecimiento de la población y su ritmo acelerado, el mundo "no está suficientemente preparado para responder a los derechos y necesidades de las personas de edad". Reconoce que el envejecimiento de la población repercute en nuestros sistemas de salud, pero también en muchos otros aspectos de la sociedad, incluidos los mercados laborales y financieros y la demanda de bienes y servicios, como la educación, la vivienda, la atención a largo plazo, la protección social y la información.

En la Resolución también se pide a la Organización Mundial de la Salud que dirija la aplicación del Decenio, en colaboración con las demás organizaciones de las Naciones Unidas. Se alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, el sector privado, los círculos académicos y los medios de información a que apoyen activamente los objetivos del Decenio.

"El anuncio de hoy es la culminación de muchos años de colaboración con socios de todo el mundo. Pero también representa un nuevo comienzo. Si queremos tener éxito en la realización del cambio previsto en el marco del Decenio, necesitamos nuevas formas de trabajo", ha resaltado Alana Officer, que dirige el equipo de Cambio Demográfico y Envejecimiento Saludable de la OMS.