La ONU pide más fondos ante la expansión de la gripe aviar por el mundo "a una velocidad preocupante"

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 22:46

GINEBRA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La gripe aviar continúa propagándose a más países "a una velocidad preocupante", advirtió hoy el coordinador de la ONU para la gripe aviar, David Nabarro, quien solicitó más financiación para la preparación de zonas como África o América Latina, así como para los organismos de Naciones Unidas encargados del control de la posible pandemia.

En un encuentro con periodistas después de una reunión especial sobre la gripe aviar del Consejo Económico y Social (ECOSOC), celebrado en Ginebra, Nabarro afirmó que la enfermedad se ha diseminado a 32 países en seis meses.

Nabarro también destacó que se ha producido un importante progreso en los planes internacionales para la contención del virus H5N1, causante de la enfermedad, así como en el suministro de medicinas.

Por otra parte, lamentó que se haya dedicado poco dinero a los programas de prevención, aunque en un reciente encuentro celebrado en Beijing se hayan solicitado unos 2.000 millones de dólares. En este sentido, Nabarro apuntó que la cifra debería ser mayor dada la naturaleza de la emergencia, ya que estamos ante una posible pandemia de gripe aviar.

"Sé que hay una lucha seria en Camerún, en Burkina Faso, y en otros países del sur de África, desde donde se ha realizado un llamamiento solicitando el apoyo internacional y planes de financiación. En una palabra, necesitamos dinero para dos áreas. Dinero para los países y por supuesto, dinero para las agencias especializadas de la ONU", puntualizó.

En la actualidad, y según cifras que adelantó en ese mismo encuentro la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad ha llegado ya a unos 60 países.

Mientras, el director general adjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), David Harcharik, acotó que mientras la amenaza de gripe aviar se ha logrado controlar con éxito en Europa occidental y gran parte del sureste asiático, sigue extendiéndose por África, donde seguirá siendo una amenaza durante los próximos años.

"En la mayor parte de los casos, en los lugares en los que la gripe aviar ha hecho su aparición la comunidad internacional y los países afectados hemos conseguido parar la epidemia de raíz", aseguró.

Pero "la gripe aviar representa una amenaza constante y debemos prepararnos para combatirla durante años", dijo, señalando que la enfermedad supone todavía un motivo de preocupación en Indonesia y continúa su expansión en África, en donde existe el riesgo de que se haga endémica en diversos países.

Harcharik mencionó las dificultades para aplicar las medidas de control adecuadas, entre ellas el sacrificio de animales, el pago de compensaciones a los campesinos y el control sobre los movimientos de aves en los países africanos. Otra complicación la representa el comercio ilícito de aves de corral.

"Seguiremos estando en peligro mientras no se detenga de forma eficaz ese tipo de comercio con servicios veterinarios oficiales más rigurosos, y no logremos una mejor vigilancia, medidas de emergencia, diagnóstico e información sobre los nuevos casos", subrayó.

El representante de la FAO insistió que es imperativo actuar de forma rápida y decisiva para detener la gripe aviar en donde quiera que aparezca, ya que mientras el virus H5N1 siga en circulación, continuará siendo una amenaza para la comunidad internacional.