MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
La ONU ha lanzado este miércoles la iniciativa 'Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020', una propuesta por la que los países de Naciones Unidas se comprometen a tomar medidas para poder prevenir cerca de 5 millones de muertes y 50 millones de heridos graves hasta 2020.
Coincidiendo con el lanzamiento de esta estrategia, este miércoles diversos lugares o monumentos emblemáticos de todo el mundo, como Times Square en Nueva York, El Cristo de Rio de Janeiro o Trafalgar Square en Londres, se iluminarán con la nueva 'etiqueta' de seguridad vial, una placa amarilla en la que se lee el nombre del plan y que servirá como símbolo de este reto.
Casi 1,3 millones de personas fallecen cada año en las carreteras de todo el mundo, lo que supone más de 3.000 víctimas diarias, circunstancia que ha convertido a este problema en la novena causa de muerte a nivel global y, según estimaciones de la ONU, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, estos siniestros podrían convertirse a corto plazo en la quinta causa de muerte.
La mortalidad en carretera no es igual en todos los países. De hecho, el 90 por ciento de las defunciones tiene lugar en países de rentas bajas y medias, donde se encuentra menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo.
Según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, "hoy los países y las comunidades están tomando decisiones vitales para salvar vidas en las calles y carreteras". "Los accidentes de tráfico son una creciente preocupación sanitaria y de desarrollo que afecta a todos los países y el Decenio ofrece un marco para intensificar la respuesta".
Además de estas muertes, los choques en carretera causan entre 20 y 50 millones de heridas no mortales cada año. En muchos países, los servicios de emergencia y otros servicios para las víctimas de tráfico son "inadecuados, según la OMS, que asegura que estos daños evitables elevan la saturación de los servicios de salud.
PROTEGER A PEATONES, CICLISTAS Y MOTORISTAS
Este plan global muestra los pasos a seguir para mejorar la seguridad en las carreteras y dentro de los vehículos, aumentando y mejorando los servicios de emergencia y desarrollando una gestión segura de las carreteras a nivel general.
También recomienda aumentar y reforzar la legislación sobre el uso de cascos, cinturones de seguridad y las restricciones para los niños, además de evitar beber y conducir y moderar la velocidad al volante. En la actualidad, sólo el 15 por ciento de los países tienen leyes globales dirigidas a todos estos factores.
Esta iniciativa hace especial hincapié en proteger a grupos vulnerables, como los peatones, ciclistas y motoristas, colectivos que representan a casi la mitad de las personas que mueren en las carreteras de todo el mundo. Entre las medidas que proponen están la construcción de vías para ciclistas y para paseantes, crear carriles separados para las motos o mejorar el acceso al transporte público seguro.
EL CASO ESPAÑOL
En España, en los últimos años se ha conseguido avanzar en materia de seguridad vial, de tal forma que se ha pasado de 143 muertos por millón de habitantes en 2000 a 59 en 2010. Recientemente, el Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 para España, que establece una serie de medidas que irán poniéndose en práctica los próximos años para lograr alcanzar el objetivo de 37 fallecidos por millón de habitantes por accidentes de tráfico en 2020.
Coincidiendo con el lanzamiento del plan de la ONU distintas asociaciones han hecho sus propias propuestas para los próximos años. Así, desde la Asociación Española de la Carretera (AEC) considera que el plan de la ONU constituye "el mejor momento para realizar una vuelta de tuerca más en la política de seguridad" en España y han advertido de que "el factor infraestructura", y especialmente mantener en buen estado las vías convencionales, será "determinante" para lograr continuar con el descenso de fallecidos.
Por su parte, la asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) se ha sumado a la iniciativa de la ONU y ha esperado que en la próxima década "se ponga en primer término la vida y la integridad física de las personas". "Que no olvidemos los valores de respeto a la vida y a los demás, de la responsabilidad personal y social de nuestros actos, del compromiso con la construcción de una sociedad mejor y más justa y el reconocimiento de las víctimas y sus familias", ha señalado la asociación.
Mientras, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) ha recordado que la seguridad vial es "cuestión de todos" y durante el decenio de acción para la Seguridad Vial, debe ser "un objetivo primordial integrar a todos los agentes" implicados en la reducción de víctimas.