MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los líderes mundiales que asisten a la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Sida, que concluye este viernes en Nueva York, han lanzado un Plan Global para eliminar las nuevas infecciones por VIH en niños para 2015. El método será proporcionar antirretrovirales a las embarazadas con VIH para reducir a menos del 5 por ciento el riesgo de que sus hijos nazcan con el virus y protegerlas también a ellas.
El plan, creado por un grupo de más de 30 países y 50 organizaciones de lucha contra el sida reunidos por UNAIDS y Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR), se centra en una serie de políticas y medidas específicas que cada país puede tomar para garantizar que todas las embarazadas con VIH tienen acceso a los antirretrovirales para prevenir y tratar el virus.
Entre las claves de este plan global, que incluye un detallado programa con los tiempos a cumplir para alcanzar cada uno de los objetivos en los distintos niveles, figuran también facilitar el acceso a los servicios de atención sanitaria de estos colectivos, dedicar recursos humanos y financieros a mejorar su situación y mejorar sus resultados en salud.
En respuesta al llamamiento a la acción realizado por Naciones Unidas, el PEPFAR ha anunciado que destinará una ayuda adicional de 75 millones de dólares (unos 52 millones de euros) a los planes en marcha para prevenir la trasmisión del VIH de madres a hijos. PERFAR dedica unos 300 millones de dólares (unos 208 millones de euros) anuales a esta tarea.
Por su parte, la Fundación Bill & Melinda Gates se comprometió a enviar 40 millones de dólares (27,8 millones de euros), Chevron se comprometió a aportar unos 20 millones de dólares (unos 13,9 millones de euros) y Johnson & Johnson unos 15 millones de dólares (10,4 millones de euros).
Según el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, "sólo se conseguirá una generación libre de VIH y sida centrando nuestros esfuerzos en las madres y los niños que se encuentran en mayor riesgo y sufren las mayores necesidades".
A su juicio, "las inversiones que se realizan en prevenir la trasmisión de madre a hijo del VIH --y en expandir el acceso de las mujeres a la atención sanitaria de calidad-- nos proporcionará importantes beneficios, que no sólo se verán en las vidas de los niños y las familias afectados por el VIH y el sida, también en la mejora de la salud de las madres e hijos de los países más pobres, que soportan las mayores cargas de la epidemia".
Más de 3.000 personas han acudido a la reunión de alto nivel de Naciones Unidas en Nueva York, que se ha desarrollado entre los días 8 y 10 de junio y ha proporcionado la oportunidad de evaluar los progresos y retos de los últimos 30 años y diseñar la futura respuesta frente al sida.
Este encuentro de alto nivel sobre sida ha tenido lugar 10 años después de que se celebrara en 2001 la histórica Sesión Especial de Naciones Unidas para hablar de VIH/sida y la firma, en 2006, de la Declaración Política en la que los estados miembros de Naciones Unidas se comprometieron a sumar sus esfuerzos para conseguir el acceso universal a la prevención y tratamiento del VIH.