YAKARTA, 15 Sep. (EUROPA PRESS)
El coordinador mundial de Naciones Unidas contra la gripe aviar, David Nabarro (en la imagen), instó hoy a la comunidad internacional a que ayude a Indonesia a luchar contra el virus que provoca esta enfermedad. Además, felicitó al Gobierno de este país por los progresos realizados en los últimos meses, pero advirtiéndole de que debe continuar trabajando al respecto.
Estas declaraciones surgieron a raiz de que el ministro de Asuntos Sociales indonesio, Aburizal Bakrie, asegurase el pasado viernes que el Gobierno había aumentado los gastos públicos destinados a erradicar este virus, tal y como le había pedido el Banco Mundial y otras entidades.
Según Nabarro, "ahora debo pedirles a todas las entidades donantes que destinen su dinero a Indonesia lo más rápido que puedan". El virus H5N1, causante de la gripe aviar, ha acabado con la vida de al menos 144 personas en todo el mundo desde que empezó a actuar hace 3 años. Indonesia ha sufrido 49 de estas muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mayoría de estas muertes ocurrieron al tener contacto con aves enfermas, pero los expertos temen que el virus pueda mutar hasta llegar a poder transmitirse mucho más facilmente, causando una pandemia mundial.
Indonesia ha recibido multitud de críticas por no haber hecho demasiado en la erradicación de este virus, por lo que el pasado mes de agosto diferentes organizaciones internaciones instaron a este país a que aumentara su gasto público antes de recibir más ayuda internacional.
Nabarro afirmó que en los últimos tres meses el Gobierno ha trabajado duro en advertir a los ciudadanos sobre el peligro de este virus, incrementando el número de vacunaciones y la vigilancia de los casos. "Sabemos que queda mucho, mucho más por hacer, por eso no digo que esté todo bajo control", afirmó.